Aquí, en 4 mil pesos se adquiere fácil un AK-47: alcalde juarense

Cuatro mil pesos cuesta hoy en día en Ciudad Juárez, Chihuahua, un rifle AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, ingresado ilegalmente al país a través de la frontera con Estados Unidos.

Ahí también, en Ciudad Juárez, nueve de cada 10 armas que utilizan las bandas criminales organizadas y el narcotráfico, provienen de ese mercado ilegal estadunidense.

Los precios que alcanza el armamento “son tan ridículos”, que actualmente le costaría más a un delincuente común comprar un cuchillo para cometer sus fechorías, que una pistola calibre .22, por ejemplo.

El presidente municipal de esa localidad, José Reyes Ferriz, ofrece los datos anteriores.

Pero no es todo.

Agrega que en este momento, prácticamente todos los radios de intercomunicación con que cuenta la policía estatal “están intervenidos” por el narcotráfico.

De modo que, pese a los avances contra ese fenómeno delincuencial, hoy por hoy las bandas del narcotráfico conocen “prácticamente a detalle” cada uno de los movimientos de la policía, reconoce.

Para poner freno a esta situación, Ciudad Juárez invertirá este año 350 millones de pesos para el equipamiento de la policía municipal, aparte de los casi 200 millones que destinó para ese fin en 2008.

Tan sólo la inversión para la adquisición de sofisticadas cámaras de vigilancia y seguridad será de 200 millones de pesos y 120 millones más para radios de intercomunicación, con señales y bandas protegidas.

Reyes Ferriz asegura que fue amenazado por el narcotráfico en múltiples ocasiones a lo largo del proceso de depuración de la policía municipal, que fue de mayo a octubre pasado. En esa etapa salieron de la corporación 334 elementos.

La última amenaza que recibió fue en febrero de este año.

Hoy la policía municipal de Ciudad Juárez cuenta con mil 600 elementos, pero el compromiso es tener tres mil a finales de este año, añade el alcalde.
Luciano Franco, Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "Aquí, en 4 mil pesos se adquiere fácil un AK-47: alcalde juarense"