Armas de EU sostienen a los cárteles: Sarukhan

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, dijo ayer domingo, en un programa de televisión, que acabar con el flujo de armas y dinero procedente de Estados Unidos es la clave para combatir a los cárteles de la droga en su país.

Sarukhan indicó que el dinero y las armas brindan a los cárteles los medios para corromper, sobornar y matar.

Las autoridades mexicanas sostienen que 90% de las armas utilizadas por los narcotraficantes proceden de Estados Unidos. Sin embargo, el diplomático no desglosó la proporción adquirida legalmente por el Ejército, la policía y otros organismos de seguridad mexicanos, y las que son enviadas ilegalmente, de contrabando, desde Estados Unidos a México.

En el programa Face the Nation, de la cadena CBS, Sarukhan sostuvo que el uso de armas de aspecto militar aumentó después que EU derogó su prohibición en 2004, pero no pidió que el Congreso vuelva a prohibirlas.

“Lo que diríamos es que... al reanudar la prohibición, ello podría tener un profundo impacto en el número y en el calibre de las armas que van a México”, precisó el funcionario.

El embajador afirmó también que el gobierno de México prefiere que Estados Unidos despliegue agentes que detengan el trasiego de armas hacia el sur, en lugar de tropas de la Guardia Nacional.

Para detener el paso de armas de fuego para el crimen organizado, es preferible incrementar el número de oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la agencia contra el tráfico de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), consideró.

En el contexto de la próxima visita del presidente estadunidense Barack Obama a México, Sarukhan detalló al periodista Bob Schieffer, conductor del programa de la CBS, que el despliegue de agentes “sería más efectivo que poner tropas de la Guardia Nacional, porque estas dos agencias pueden interceptar las armas y el dinero en efectivo que va rumbo a México”.

“Creemos que el ICE y la ATF deben jugar un papel más predominante a lo largo de la frontera con México”, dijo.

El embajador aseguró que el endurecimiento de las medidas de seguridad mediante la construcción de vallas y medidas similares no ha tenido un impacto en el narcotráfico o en el contrabando de armas.

“Podremos controlar nuestra frontera si podemos controlar el tráfico ilícito en ambas direcciones: el de las drogas que van hacia el norte, y el de las armas y dinero que van hacia el sur”, insistió el diplomático.

“Tendremos que trabajar juntos. Y le corresponde a México garantizar que la frontera común sea segura, que hacemos cosas a ambos lados de la frontera, para lograr conjuntamente que sea segura, y que es protegido el bienestar de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera”.

Sarukhan indicó que el gobierno de México avanza con fuerza para desmantelar los cárteles de la droga, y que serán grandes progresos mitigar los niveles de violencia, cerrar las rutas del narcotráfico y mermar su capacidad de almacenamiento.

- Claves

Antecedentes

• La secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, han visitado México recientemente para colaborar con sus colegas en la lucha contra el narcotráfico.

• El presidente Barack Obama visitará el país esta semana antes de asistir a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

• La Casa Blanca ha adoptado diversas medidas para brindar mayor asistencia a México en su lucha contra el narcotráfico.
AP en Washington, Milenio, 13 de abril.

0 Responses to "Armas de EU sostienen a los cárteles: Sarukhan"