Buscan enviar tropas a ejercicios de guerra

El gobierno de México alista el mayor envío de tropas fuera del país en tiempos de paz de los últimos años, al solicitar el presidente Felipe Calderón al Senado que apruebe la salida de dos embarcaciones de guerra y 343 elementos de la Armada a los ejercicios conjuntos de Unitas, (Ejercicios internacionales de guerra antisubmarina) a realizarse en Estados Unidos el próximo mes.

Aunque la Secretaría de Marina-Armada de México ya ha enviado personal a estos ejercicios, este es el mayor contingente que participaría en ejercicios en los que acudirán 11 países, en ocasión del 50 aniversario de la organización Unitas.

El panista presidente de la Comisión de Marina, Sebastián Calderón Zenteno, confirmó que se trata de operativos conjuntos, pero dijo que son “sólo de instrucción” y aseveró que no se pierde soberanía.

De acuerdo con oficio enviado por el Ejecutivo, la Armada de México solicita la autorización del Senado para participar en los ejercicios navales “Unitas 50-09”, que se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de este año en Mayport, Florida, Estados Unidos.

En 2002, México participó con la fragata tipo Knox “Mariano Abasolo” sin el permiso del Senado y desde entonces sólo ha enviado personal naval como observador, aun cuando ese año la institución consideró un éxito su participación al haber logrado lanzar un misil prestado del tipo BQM con un costo de 5 millones de dólares.

No obstante, en su escrito para este año, el Ejecutivo solicita permiso para la salida de una fragata clase Allende “Arm Mina” (F-214), acompañado de un helicóptero embarcado del tipo Bolkow (BO-105) y 239 elementos de tripulación.

También viajaría una Patrulla Oceánica de construcción mexicana “Arm Oaxaca” (PO-161) con un helicóptero embarcado del tipo “Panther” (AS 565 MB) y 59 elementos de tripulación. Más un agrupamiento de infantería de Marina, integrado por 45 elementos.

Para esta ocasión, están considerados para participar Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania; y con observadores Argentina y Ecuador.

Consejo de Seguridad

••• México presidirá a partir de hoy el Consejo de Seguridad de la ONU en el que coordinará las acciones en las Operaciones de Mantenimiento de Paz, la intervención militar en países en conflicto, además de garantizar la aplicación de las sanciones que emita el organismo internacional contra cualquier nación.

Durante la presidencia de México el país tendrá entre sus prioridades la mediación como forma de arreglo de las controversias, el problema de los niños en los conflictos armados y la situación en Haití.

De acuerdo con el sitio del Consejo de Seguridad que habilitó la Secretaría de Relaciones Exteriores, México participará en tres Comités de Sanciones.

Y como prioridad dentro de ellos se encuentra el cumplimiento de los embargos de armas impuestos por el Consejo de Seguridad, evitar el círculo vicioso de tráfico ilegal de los recursos naturales y la adquisición de armas de forma clandestina. (México • Raquel Fernández)

Angélica Mercado, Milenio, 1º de abril.


0 Responses to "Buscan enviar tropas a ejercicios de guerra"