Calderón demanda más compromiso a EU para prohibir la venta de fusiles

Un día antes de recibir al presidente Barack Obama, el presidente Felipe Calderón solicitó a Estados Unidos “más compromiso” para revisar la legislación y lograr la prohibición de venta de armas de asalto, que han causado mucho sufrimiento al pueblo mexicano.

“Me gustaría ver más compromiso en el sentido de revisar o checar la legislación, como la prohibición a las armas de asalto”, dijo a la cadena ABC.

La ley que prohibía la venta de algunas armas semiautomáticas o de alto calibre expiró en 2004, pero durante su gobierno el presidente George W. Bush no la reformó. “Durante ese periodo no sufríamos tanto como hemos sufrido en los cuatro o cinco años (recientes)”, afirmó Calderón al ser entrevistado la mañana de ayer por la televisora estadunidense y la NBC News.

El resto del día lo dedicó a alistar su encuentro con Obama en reuniones con colaboradores e integrantes del gabinete.

En la entrevista, Calderón reiteró: “ganaremos (la batalla contra la delincuencia); estoy seguro de ello”. Dijo que México enfrenta desafíos por la violencia de las drogas, pero rechazó un reporte de una dependencia del Pentágono y sostuvo: “está absolutamente claro que México es un Estado que funciona” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Por supuesto que tenemos un problema” y sus raíces “están relacionadas con las drogas, con el consumo en Estados Unidos y con el suministro de armas”, afirmó. “Mi idea no es culpar a Estados Unidos todo el tiempo, sino hablar de ello; necesitamos darnos cuenta y reconocer que es un problema común” y que necesitamos resolverlo.

Agregó que es necesario mostrar que “juntos somos más poderosos que cualquier organización criminal”, defendió una reforma migratoria integral y consideró que la construcción de un muro fronterizo no es actitud amigable hacia un país vecino. “Probablemente el acontecimiento más importante en la historia, en el siglo XX, fue el fin del muro de Berlín. Y es un poco triste que después de eso haya otro muro en Estados Unidos, el país de la migración y la libertad”, recalcó.

Con información de Notimex
La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Calderón demanda más compromiso a EU para prohibir la venta de fusiles"