Capturan en Colombia al narcotraficante Don Mario

Bogotá, 15 de abril. La policía colombiana capturó hoy a Daniel Rendón Herrera, Don Mario, señalado como uno de los narcotraficantes más buscados y jefe de una banda paramilitar de extrema derecha, acusado del envío de más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de al menos 3 mil asesinatos, de acuerdo con informes del gobierno.

Don Mario fue parte de los escuadrones paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron y entregaron las armas en una negociación de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, pero se apartó después del proceso y se sumió en la clandestinidad protegido por un grupo de unos 50 hombres armados, hasta su captura en la población de Apartadó, departamento de Antioquia.

Desde Río de Janiero, donde participa en el Foro Económico Mundial para América Latina, Uribe celebró la captura de Rendón, por quien su gobierno ofrecía una recompensa de unos 2 millones de dólares por informes para su captura y pedido en extradición por Washington. Señaló que se trata de uno de “los jefes paramilitares reincidentes, uno de los narcotraficantes y criminales más temibles del mundo”.

En tanto, el canciller colombiano Jaime Bermúdez declaró que una profundización de la cooperación contra el narcotráfico y en materia militar con Estados Unidos no representa un “riesgo” para la seguridad de los países vecinos.

Asimismo, reiteró que no habrá una base militar estadunidense en Colombia en remplazo de Manta, Ecuador, aunque admitió que las operaciones estadunidenses antidroga realizadas desde Manta, pasarían a Bogotá, que negocia con Washington los términos de esa cooperación.

En otros asuntos, el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, dijo que los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, coincidieron hoy en defender el ingreso de Cuba al sistema interamericano.

Según García, durante un encuentro bilateral sostenido con Lula en Río de Janeiro, donde ambos participaron en la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, Uribe “coincidió” con la posición de su par brasileño en ese tema y apuntó que Colombia mantiene “relaciones fluidas” con la isla caribeña.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Capturan en Colombia al narcotraficante Don Mario"