Chávez pide a las FARC que acepten el desarme

BUENOS AIRES.— En plena etapa de distensión previa a la Cumbre de las Américas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendió el martes al apoyar la propuesta de su par colombiano, Álvaro Uribe, para que las FARC hagan “un alto el fuego de cuatro meses”, con el fin de iniciar negociaciones para el demorado intercambio humanitario y un posible diálogo de paz.

“El presidente Álvaro Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Los gobiernos amigos de Colombia ven esto con cuidado y tratemos de amplificar esta señal y reclamar seriedad en esto”, expresó el mandatario Chávez al término del encuentro entre ambos presidentes considerado “uno de los más positivos de los que se registraron en los últimos años”, según difundieron ayer fuentes de ambas cancillerías.

La propuesta de Uribe fue realizada en la Semana Santa desde la ciudad de Popayán. Chávez apoyó abiertamente la iniciativa al decir que “el desarme sería un puerto de llegada y no de salida, creo que es justo, ya lo he dicho, que las FARC tomen nota de esto”.

“Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo necesario de búsqueda de la paz, respetando siempre las decisiones soberanas que tome el gobierno colombiano”, puntualizó Chávez quien en 2007 tuvo un accidentado rol de mediador para lograr la liberación de rehenes y llegar a un aún pendiente acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Según Chávez, su gobierno “no es amigo de las FARC pero tampoco somos sus enemigos” y aclaró que lo único que busca “es la paz en Colombia”.
José Vales corresponsal, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Chávez pide a las FARC que acepten el desarme"