Concretó el PSD su amenaza: presentó ante el IFE una denuncia contra Felipe Calderón por actos anticipados de campaña

El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó una denuncia contra el presidente Felipe Calderón para que el Instituto Federal Electoral inicie un proceso especial sancionador en contra del Ejecutivo federal por actos anticipados de campaña y por violar el acuerdo de imparcialidad en el uso de recursos públicos.

El dirigente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, exigió al presidente Calderón no alterar la equidad electoral e incluso adelantó que este lunes hará llegar a los presidentes de los otros siete partidos políticos una carta para solicitarles que se sumen a un exhorto para que el Ejecutivo federal saque las manos de la contienda electoral.

"Basta de trampas. Felipe Calderón hizo trampa para apuntalar a su amiga y colaboradora Josefina Vázquez Mota", acusó.

En la denuncia presentada se especifica que la acción del Ejecutivo federal "es un acto anticipado de campaña, porque el Presidente de la república, siendo militante, y quizás el vocero con la más grande audiencia y atención en el país, del PAN, se dirigió al potencial electorado para promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota con la intención (aunque disimulada) de solicitar el voto a su favor, mucho antes del inicio de la campaña electoral.

"Aunado a lo anterior, se encuentra el hecho de que las conferencias de prensa convocadas por la Presidencia son realizadas con recursos que tienen un origen público, y dado que fue precisamente ese evento el foro donde se realizó la promoción de Josefina Vázquez Mota y de la referencia expresa del nombre del Partido Acción Nacional por parte del presidente Calderón, pudiésemos estar ante una violación flagrante de los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 constitucional, dada la utilización de recursos con el fin de influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".

Ante los cuestionamientos de la prensa respecto a que Calderón nunca pidió votar por la ex secretaria, Díaz Cuervo aclaró que el Ejecutivo federal se debió haber limitado a anunciar la renuncia; "no era necesario que se desviviera en elogios y anunciara su candidatura", pues dijo que con esto se repite lo sucedido hace tres años, cuando su predecesor Vicente Fox hizo campaña a favor de Acción Nacional.

El PSD es el autor de varios recursos y quejas que han logrado sanciones contra algunos partidos, como el PVEM, al que el IFE sancionó con un total de 19 millones de pesos por contratar spots al margen de la legislación.

También tiene en curso investigaciones contra Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano por los movimientos que encabezan, al señalar que son actos anticipados de campaña.
Alejandro Páez, Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "Concretó el PSD su amenaza: presentó ante el IFE una denuncia contra Felipe Calderón por actos anticipados de campaña"