Cree en reforma migratoria, sin tintes políticos

Los presidentes de México y de Estados Unidos se pronunciaron por impulsar de forma conjunta el desafío migratorio y trabajar para contribuir a hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos

De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, en su mensaje a los medios al término de las reuniones de trabajo de carácter privado con su homólogo estadunidense, ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de contribuir a un debate propositivo en materia de migración, con miras a una eventual reforma en Estados Unidos, con pleno respeto a las decisiones autónomas y soberanas de ambos gobiernos.

“Nuestros gobiernos trabajarán para contribuir a hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos”, afirmó Calderón.

reforma. El presidente norteamericano Barack Obama admitió que se requiere una reforma en este tema, y aunque ya se estuvo muy cerca de alcanzarla, admitió que ésta se politizó. “Es necesario adoptar un enfoque de sentido común y práctico, que beneficie a los pueblos de ambos lados de la frontera”, dijo.

“La mejor salida para evitar la migración es crear oportunidades en nuestro país”, aseguró el Ejecutivo federal, quien agregó: “He dicho y lo tengo que decir, como mexicano y como presidente de México, no me hace especialmente feliz en lo absoluto estar viendo a nuestra gente exponer la vida y cruzar la frontera”.

multas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que probablemente la gente que llegó sin documentos a su país, “tal vez tengan que pagar una multa por faltar a la ley, pero tienen que salir de la sombras”.

Obama aceptó que la reforma migratoria “se politizó”, por lo que al final no resultó, y se pronunció por un “enfoque de sentido común para tener una frontera segura, donde no haya personas que se mueran en el desierto”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Cree en reforma migratoria, sin tintes políticos"