Cuba anuncia suspensión indefinida del tráfico aéreo de México hacia la isla

La Habana, 29 de abril. La suspensión de vuelos desde México hacia Cuba, a causa de la gripe porcina, será indefinida y entró en vigor la medianoche de este miércoles, pero las aerolíneas podrán recoger pasajeros en la isla para hacer el recorrido inverso, indicó un informe oficial que corrigió los difundidos en la víspera.

El viceministro de Salud Pública, Luis Estruch, dijo a la televisión local que no hay confirmación de casos de gripe porcina en Cuba, pero sí algunos en los que “se está trabajando”.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) precisó hoy que los vuelos regulares y charters entre la isla y México quedarán suspendidos “temporalmente”, a partir de las 24:00 horas del 29 de abril y se restablecerán “una vez que cesen las causas que han motivado tales decisiones”.

El organismo explicó su decisión por el estado de “alerta”, declarado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) y las indicaciones de control sanitario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), debido a la epidemia de gripe porcina.

Sin embargo, el IACC anunció también que se permitirá a las líneas aéreas “realizar vuelos en interés de recoger sus pasajeros en Cuba con destino a México”.

La televisión estatal difundió el miércoles sendos comunicados del titular del Minsap, José Ramón Balaguer, y del jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, Ramón Pardo, según los cuales la suspensión temporal sería “en las próximas 48 horas” y afectaba a los vuelos “hacia y desde Cuba a México”, salvo “casos excepcionales”.
El diario oficial Granma publicó hoy una nueva versión de la orden de Pardo, en la que ya no aparecen las preposiciones “hacia y desde”, que implicaban la parálisis inmediata y total del tráfico aéreo.

Las precisiones en este caso eran decisivas para esclarecer la situación de los viajeros que llegaron recientemente a Cuba y quieren volver a México.

Como estaba previsto, los vuelos de las dos aerolíneas que tienen rutas regulares entre ambos países operaron el miércoles sin contratiempos.

El gerente de Mexicana de Aviación en La Habana, Raúl Álvarez, informó a La Jornada que el jueves 30 saldrá en su horario habitual de la mañana el primer vuelo de su filial Click a Cancún, y que la empresa estaba estudiando la forma en la que trabajará después, para sacar a sus pasajeros que aún permanecen en la isla.

Un empleado de la oficina de reservaciones de Cubana de Aviación informó que la línea tendrá un vuelo a la ciudad de México el jueves 30, suspenderá operaciones el viernes 1º y el sábado 2 y volverá a salir al Distrito Federal el lunes 3 y el martes 4.

Ninguna de las dos aerolíneas traerá pasajeros de México a Cuba, de acuerdo con las disposiciones oficiales, por lo que habrá naves que volarán desde territorio mexicano a La Habana sólo con la tripulación a bordo.

La aeronáutica civil llama ferry a los vuelos en los que al menos una parte del trayecto se realiza sin pasajeros y ocurren generalmente por necesidades de mantenimiento.
Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Cuba anuncia suspensión indefinida del tráfico aéreo de México hacia la isla"