Deja PAN a Espino sin una diputación

El PAN aprobó anoche la lista nacional de sus candidatos a diputados plurinominales, en la que dejó fuera al ex líder, Manuel Espino.

Tras una sesión maratónica de más de seis horas, el Comité Ejecutivo Nacional incluyó a allegados al sonorense como Arturo García Portillo, ex secretario de Elecciones, Bonifacio Herrera, ex candidato a la alcaldía de Durango y Marcos Pérez Esquer, ex tesorero.

Entre los 15 panistas designados por el CEN figuran el hijo de Maquío, Manuel Clouthier, quien encabeza la primera circunscripción. Lo sigue la ex candidata a la gubernatura de Sonora, Dolores del Río, y García Portillo, quien quedó en tercer lugar.

La dirigencia nacional revivió también a dos secretarios de Estado en tiempos de Vicente Fox.

Francisco Javier Salazar, ex titular de Trabajo, fue colocado en el primer lugar de la segunda circunscripción, mientras que el ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga en segundo lugar.

En el lugar cuatro, quedó Marcela Torres Peimbert, esposa del gobernador de Querétaro, Patricio Garrido El ex coordinador del PAN en el Congreso de Guanajuato, Gerardo de los Cobos, cercano al Gobernador Juan Manuel Oliva, se encuentra en la quinta posición mientras que la hermana del gobernador de Aguascalientes, María de Lourdes Reynoso Femat, está en el séptimo lugar.

Roberto Gil, actual representante del PAN ante el IFE, lidera la lista de la tercera circunscripción, seguida por la ex colaboradora de Juan Camilo Mouriño en Campeche, Nelly Márquez.

Los miembros del CEN avalaron anoche las candidaturas de Josefina Vázquez Mota, como cabeza de la cuarta circunscripción y de Valdemar Gutiérrez, líder del sindicato del IMSS como segundo lugar. Entre los externos, el PAN incluyó a Paz Fernández Cueto, integrante de la sociedad civil, en el tercer lugar de dicha circunscripción.

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional se enfrascaron ayer en una larga discusión sobre la candidatura de Javier Corral, quien quedó finalmente en el lugar 8 de la primera circunscripción pese a que el senador Ulises Ramírez buscó que se designara a otro candidato.



Un lugar para Josefina

El presidente nacional, Germán Martínez, relevó de sus funciones a Alejandra "Kana" Fernández como miembro del Comité Ejecutivo Nacional por "faltar" a las reuniones y propuso que Josefina Vázquez Mota ocupe el lugar de la ex presidente estatal del PAN en Nuevo León.

De esta forma, Martínez culminó el proceso de integración de Vázquez Mota, quien renunció a la SEP el pasado sábado para encabezar la campaña de los diputados federales.

Fernández Garza, hermana de Mauricio Fernández fue acusada recientemente por Rebeca Clouthier de dividir al PAN en Nuevo León desde la plataforma del Grupo Reflexión.

Además, impugnó ante el Tribunal Electoral la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la que se designó a Fernando Elizondo como candidato a la gubernatura de Nuevo León.
Carole Simmonet, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Deja PAN a Espino sin una diputación"