Descarta Cuba ofrecer gestos

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió ayer que su país no tiene por qué hacer gestos conciliatorios a Estados Unidos y reiteró su disposición a discutir todos los temas con Washington, pero en igualdad de condiciones.

Castro inauguró la reunión ministerial del Buró de Coordinación de Países No Alineados en La Habana, donde dijo que no es Cuba la que ha impuesto sanciones contra Estados Unidos ni sus ciudadanos, por lo que no es la que debe actuar.

"No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos y, por lo tanto, no es Cuba la que tiene que hacer gestos", afirmó.

Estados Unidos mantiene un embargo económico contra la Isla desde hace 47 años.

En Washington, el Departamento de Estado reaccionó a los dichos del líder cubano.

"Estamos interesados en un diálogo con Cuba, pero pienso que la comunidad internacional quiere ver algunos pasos de La Habana para evaluar la seriedad de su Gobierno", dijo Robert Wood, portavoz de la dependencia, quien agregó que, por ahora, no hay ningún plan para levantar el embargo.

Las declaraciones de Raúl Castro llegan después de que su hermano, Fidel, afirmara en un text publicado el miércoles pasado que el Presidente estadounidense, Barack Obama, interpretó mal las afirmaciones del primero en el sentido de que Cuba está dispuesta a hablar con Washington de "todo", incluso de derechos humanos y presos políticos.
Reuters, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Descarta Cuba ofrecer gestos"