Desea México democracia en Cuba: Calderón

El tema de Cuba se filtró a la primera cumbre entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama y llevó al mandatario mexicano a advertir que su gobierno desea que en la isla se instaure la democracia y un sistema de libre mercado.

En un hecho inédito en su administración, tras escuchar de Obama un llamado a que Cuba permita mayores libertades a sus ciudadanos, Calderón se refirió a los posibles beneficios que tendría un cambio político en la isla para su población.

“¿En qué principios creemos? En la democracia, en los derechos humanos, pero también en la libertad, en la propiedad, en el comercio, en la economía libre, y creo que en la medida que esos principios puedan actuar y llevar beneficios a una población como la cubana, también en esa medida pueden empezar a cambiar las cosas”, dijo.

Aunque insistió en que el gobierno mexicano respeta la autodeterminación de las naciones del mundo, Calderón refirió que tanto México como Estados Unidos “compartimos el mismo ideal” de ver que algún día todos los países vivan bajo un sistema democrático y en el que se respeten los derechos humanos.

Sin embargo, el presidente mexicano también condenó el bloqueo económico sobre la isla y recalcó que ni él ni Obama habían nacido cuando esta medida fue adoptada hace ya medio siglo. “Habrá que preguntarse si este no es tiempo suficiente para considerar que ha sido una estrategia poco útil para que las cosas en Cuba cambien”, dijo.

Reclamo de Obama a la isla

A horas de haber levantado las restricciones de viajes y remesas para ciudadanos estadounidenses con familiares en Cuba y luego de que el ex presidente cubano, Fidel Castro, acusara a Washington de sólo tomar decisiones paliativas, Obama reclamó a La Habana no reducir la importancia de los pasos dados.

“De modo que creo que lo que hicimos es un esfuerzo de buena fe, es una demostración de buena fe por parte de Estados Unidos, (de) que queremos reformular nuestra relación ahora”, dijo.

Obama admitió que la relación con Cuba no mejorará de la noche a la mañana, luego de 50 años de guerra fría entre ambos países.

Pero enfatizó: “Después de haber dado este primer paso creo que debemos ver si Cuba también está lista para cambiar.

- Claves

Diálogo con el PRD

• El PRD informó que el senador Carlos Navarrete tuvo un breve diálogo con Barack Obama en la cena que se ofreció en el Museo de Antropología.

• En un comunicado, el PRD dijo que su líder en el Senado formalizó una propuesta en la que intenta establecer una relación oficial entre la izquierda mexicana y Estados Unidos.

• Según el comunicado, Obama respondió: “Senador: dé por hecho que la relación ya ha comenzado, ahora hay que profundizarla”.
Víctor Hugo Michel y Lorena López, Milenio, 17 de abril.

0 Responses to "Desea México democracia en Cuba: Calderón"