Destacan 'equidad' en acceso a internet

A pesar de caro y lento, el servicio de internet en México es más democrático que en otros países de América Latina.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indica que la brecha de acceso a internet domiciliario entre los hogares más ricos y más pobres de México es de las menores en la región.

El Sistema de Información Estadístico de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones de ese organismo indica que el acceso a internet en los hogares del quintil más rico de la población mexicana es 11 veces mayor al del quintil más pobre.

Esa proporción es igual a la de Chile y similar a la de Venezuela, donde la diferencia es de 10 veces.

Las mayores brechas se registran en Bolivia, Paraguay y Nicaragua, pues en esos países ningún hogar de los más pobres tiene acceso a internet, y sólo 12, 9.6 y 2.3 por ciento de los más privilegiados económicamente, respectivamente, cuenta con ese servicio en su domicilio.

Según la CEPAL en 11 de los 14 países latinoamericanos analizados, la brecha de acceso a ese tipo de tecnologías es de 30 veces entre los quintiles más ricos y pobres.

"Al cuantificar estas brechas y avances, se pueden identificar posibles focos para las políticas públicas en las poblaciones y los países que presentan mayores desventajas en la adopción y uso productivo de las tecnologías de información y comunicaciones", indicó la CEPAL.

El que México tenga menor brecha en cuando al acceso a la red domiciliaria podría estar relacionado con el promedio nacional: sólo el 10 por ciento de los hogares mexicanos tienen el servicio, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una tasa superior al 20 por ciento.


Computadoras en el campo


Los hogares rurales mexicanos cuentan con mayor acceso a computadoras que los hogares rurales de otros países de la región latinoamericana, de acuerdo con la CEPAL.

El 12 por ciento de los hogares rurales mexicanos tienen alguna computadora, promedio sólo superado por Costa Rica, donde casi el 14 por ciento cuentan con esa herramienta tecnológica.

Con esa proporción, México supera a otros países de la región como Chile, con un 10 por ciento, Brasil con un 5 por ciento, Ecuador, República Dominicana y Panamá con un 4.3, 3.5 y 4.2 por ciento, respectivamente, y Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras, Paraguay, El Salvador y Nicaragua, con menos del 3 por ciento.

En cambio, el acceso a computadoras en las ciudades es menor en México respecto a otros países. Aquí el 33 por ciento de las casas urbanas cuentan con una, mientras que en Chile es el 36.6 por ciento.

Según CEPAL, el promedio de la brecha en el acceso a computadoras entre los hogares más ricos y más pobres es de 17 por ciento.
Daniela Rea, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Destacan 'equidad' en acceso a internet"