Diluyen autoridad capitalina

CARACAS.- La Alcaldía Mayor de Caracas, creada en 1999 en sustitución de la Gobernación del Distrito Federal, y conquistada por primera vez por la Oposición en noviembre de 2008, quedó sin infraestructuras y prácticamente sin competencias ni recursos para pagar sus 40 mil empleados.

La nueva Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Capital dispuso la creación de un Jefe de Gobierno, nombrado por la presidencia y cuyo ámbito se limita al municipio Libertador, único de los cinco capitalinos cuya autoridad es chavista.

La Oposición alega que el cambio es inconstitucional y que se trata de "un golpe de facto" contra el Alcalde Mayor. La propuesta formó parte de las reformas rechazadas en referendo en 2007.

El diputado oficialista Carlos Escarrá alega que no se está eliminando esta figura y sostuvo que en países como Estados Unidos y Suiza el Jefe de Estado nombra a la autoridad del Distrito Capital.

Con el cambio, la ciudad tendrá dos Gobernadores, un Alcalde Mayor y cinco Alcaldes municipales y su presupuesto quedará limitado a 10 por ciento de los recursos que reciben los cinco municipios que la conforman.
Cristina Marcano, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Diluyen autoridad capitalina"