El IFE elabora protocolo de sanidad para el desarrollo de las campañas

Conjuntamente con las autoridades gubernamentales, en especial la Secretaria de Salud, el IFE elabora un protocolo sanitario para el desarrollo de las campañas electorales que arrancan el próximo domingo en medio de la emergencia sanitaria por la epidemia del virus porcino, y con ello determinar cuáles acciones no deben ser realizadas por los partidos para no generar focos de riesgo.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que se mantienen en contacto con la Secretaria de Salud federal y esperan que, en breve, tengan una respuesta para poner en marcha ese protocolo sanitario.

“Hemos hecho una consulta formal a la SSa para que en términos de lo que establece nuestra legislación, nos especifique aquellos elementos de las campañas electorales que no deben ser realizados por los partidos políticos, en atención a la contingencia sanitaria en virtud de esta consulta”, explicó

De igual manera, antes de la sesión del Consejo General del IFE de ayer, Valdés Zurita abrió la posibilidad de modificar el calendario electoral, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incrementara a nivel 5, el grado de alerta por la epidemia porcina aunque será en las próximas horas cuando se tome una decisión a ese respecto, de manera conjunta con los partidos políticos.

Apenas unas horas antes, Valdés Zurita se mostró reacio a esa posibilidad y aseguró que el IFE estaba en condiciones de cumplir el calendario electoral, pero el aumento en el nivel de alerta modificó ayer su postura.

—¿Un reajuste en el calendario de las campañas puede darse en esta semana?

—Esto evidentemente tendría que definirse esta semana, dada que la inminencia del inicio de las campañas y considerando las nuevas circunstancias que están presentándose, por la información del cambio de calificación de la OMS, es un elemento que nosotros debemos considerar en análisis con la autoridad sanitaria.

El presidente del IFE no descartó una reunión con todos los consejeros y los partidos para analizar esa posibilidad de modificar el calendario electoral, pero será con base en los informes que les proporcionen las autoridades, sobre todo las sanitarias.

“No queremos reunirnos solamente para reflexionar sino reunirnos para analizar información concreta, con alto contenido técnico que nos permita llevar a resoluciones ciertas para el consejo general”, explicó.



PRD pide reunión urgente de partidos y Segob



El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega envió una carta a sus homólogos de los otros siete partidos políticos y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para solicitarles “una reunión urgente” a fin de analizar todos los posibles escenarios en los que se llevarían a cabo las campañas electorales en medio de la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza porcina, sin descartar la posibilidad de revisar y modificar el calendario electoral.

“En cualquiera de los escenarios es indispensable asumir decisiones oportunas que permitan que las elecciones se desarrollen de manera adecuada, aun si tuviéramos que revisar el calendario electoral”, explica

En su misiva, subraya a los dirigentes partidistas y al gobierno federal la necesidad e importancia de analizar el escenario más complejo, que son las decisiones y acciones que se tomarán en caso de que se extienda por largo tiempo la fase de emergencia en el país.

“Estoy convencido de que los partidos no pueden hacer abstracción de la existencia de la epidemia y llevar a cabo las campañas olvidando o soslayando que la salud de los mexicanos es lo prioritario”, indicó.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "El IFE elabora protocolo de sanidad para el desarrollo de las campañas"