El jefe de la Casa Blanca no tendrá contacto con el pueblo

En medio del recrudecimiento de la violencia generada por el narcotráfico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega mañana a la ciudad de México para cumplir una visita oficial en la que no tendrá contacto directo con la población, contrario a lo que ocurrió en su reciente gira por Europa, donde participó en concentraciones multitudinarias.

Fuentes diplomáticas revelaron que el mandatario estadunidense quería tener mayor acercamiento con los mexicanos, pero el gobierno de Felipe Calderón sugirió por seguridad reuniones con grupos pequeños. Sin embargo, en la residencia oficial de Los Pinos la versión es que el servicio secreto del vecino país optó por evitar el contacto con la población, ante la violencia que se muestra todos los días en los medios de comunicación.

De esta manera, Obama tendrá reuniones con grupos selectos en lugares cerrados, contrario a lo que hizo William Clinton, quien incluso se acercó a las vallas de seguridad para saludar a la gente, o John F. Kennedy, quien a su paso por las calles del Distrito Federal fue recibido por miles de mexicanos.

El presidente de Estados Unidos arribará a la capital del país al mediodía, sin su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con ello se convierte en el sexto mandatario estadunidense que visita esta ciudad, luego de Harry S. Truman, en 1947; John F. Kennedy, 1962; Lyndon B. Johnson, 1966; James Earl Carter, 1979, y William Clinton, en 1997.

Los otros inquilinos de la Casa Blanca que han visitado México han preferido ciudades como Acapulco, Monterrey, Ciudad Acuña, Mérida, San Francisco del Rincón, Los Cabos, e incluso lugares como la presa Falcón. Entre ellos se encuentran Franklin D. Roosevelt y Dwight D. Eisenhower.

Este último llegó al estado de Tamaulipas en octubre de 1953, para inaugurar la presa Falcón, construida con 58.6 por ciento de capital estadunidense y 41.4 mexicano. Otro mandatario del vecino país que puso en marcha infraestructura fluvial fue Richard M. Nixon. En este caso se trató de la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, Coahuila, en septiembre de 1969.

Como ocupante de la Casa Blanca, Obama será el decimocuarto presidente de Estados Unidos que llega a México, desde que William H. Taft se reunió con Porfirio Díaz en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de octubre de 1909. Al hacerlo, estará poniendo por primera vez como presidente un pie en América Latina, región que le había sido desconocida y lejana.
Georgina Saldierna, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "El jefe de la Casa Blanca no tendrá contacto con el pueblo"