EU admite fracaso de su política hacia Cuba

SANTO DOMINGO/PUERTO ESPAÑA (Agencias).— En medio de una gran agitación inició ayer en Trinidad y Tobago la V Cumbre de las Américas, donde el tema protagónico fue Cuba.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció ayer que la política de su país hacia Cuba ha fracasado, al tiempo que acogió con beneplácito las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, quien el jueves se mostró favorable al diálogo entre los dos países. Al respecto, en su discurso durante la inauguración de la cumbre, el presidente Obama dijo que busca un nuevo comienzo con la isla y que está dispuesto al diálogo.

El mandatario dijo estar de acuerdo en que su gobierno “aborde con el cubano una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos”. Precisó, no obstante: “Déjenme ser claro. No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre EU y Cuba en una nueva dirección”.

Destacó que en la relación de ambos países ha habido varias “décadas de desconfianza” y señaló que está interesado en conversar con los líderes cubanos sobre derechos humanos, reforma democrática y temas económicos.

Será “un largo camino que debe recorrerse para superar décadas de desconfianza, pero hay pasos claves que podemos dar hacia un nuevo día”.

Anteriormente, en Santo Domingo, Clinton dijo que “esta semana el presidente Barack Obama anunció cambios significativos, los más significativos en décadas; la política que se había tenido fracasó”.

Sobre las declaraciones de Castro acerca de la necesidad de abrir un diálogo entre las dos naciones, la funcionaria estadounidense señaló su “beneplácito”. “Las estamos tomando muy seriamente y vamos a considerar nuestra respuesta”, dijo.

“El diálogo es una herramienta útil para avanzar”, agregó la secretaria de Estado, al tiempo que reafirmó el interés de su país en fomentar la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz, la prosperidad y el progreso.

El presidente cubano reiteró el jueves la disposición de su gobierno de discutir con EU sobre democracia, libertad y derechos humanos, aunque en igualdad de condiciones.

“Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutirlo todo”, dijo Castro durante una intervención en la Cumbre de la Alternativa Boliviariana para las Américas(ALBA), que concluyó ayer en Cumaná, Venezuela.

En este marco, en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, indicó sobre las declaraciones de Castro que “es un paso positivo”. Pero añadió: “Como ha dicho la secretaria, tendría que haber (en Cuba) liberación de presos políticos, libertad de prensa y derecho a reunirse sin ningún tipo de cortapisas”.

Ayer mismo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instaló el tema cubano en la cumbre desde el primer discurso, cuando calificó de “anacrónico” el embargo económico estadounidense a la isla y propugnó por su levantamiento. Más duro, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, criticó la ausencia de Cuba del foro hemisférico.

En los últimos días, desde el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hasta el mexicano Felipe Calderón, se han manifestado en contra del embargo sobre Cuba. (Con información de J. Jaime Hernández/Corresponsal)
El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "EU admite fracaso de su política hacia Cuba"