FARC liberarán a su rehén más antiguo

BUENOS AIRES.— Las interminables caminatas por ciudades, cerros y selvas del profesor Gustavo Moncayo, iniciadas hace tres años, parecen comenzar a dar los resultados esperados.
Su hijo, el cabo Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de la guerrilla, será liberado próximamente después de 11 años de cautiverio, según anunció ayer el Secretariado de las FARC en un comunicado enviado a la agrupación Colombianos por la Paz, que lidera la senadora Piedad Córdoba.

“Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo, una vez que se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”, dice el comunicado.

El presidente Álvaro Uribe se limitó a pedir que “lo liberen cuanto antes, porque nunca lo debieron secuestrar”.

Según el comunicado, fechado “en las Montañas de Colombia”, con la liberación de Moncayo, las FARC evidencian su “decisión irreversible de alcanzar el acuerdo humanitario”.

Se refieren concretamente a la propuesta del canje de 22 rehenes pertenecientes al Ejército y a la Policía aún en su poder, por medio millar de insurgentes presos en distintas cárceles colombianos.

“Don Mario”, a EU

En otro contexto, ayer el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el narcotraficante Daniel Rendón, alias Don Mario, será extraditado a Estados Unidos tras su captura del miércoles.

Santos dijo que todavía no hay un pedido formal de Estados Unidos por Rendón, acusado de enviar a ese país por lo menos 100 toneladas de cocaína en los últimos años, pero que sabe que un documento oficial será enviado en cuestión de horas.

El ministro agradeció el respaldo de las autoridades antidrogas de ese país en la operación que permitió la captura del capo, quien ayer permanecía recluido en un calabozo de la Policía Judicial, en Bogotá.

José Vales corresponsal, El Universal, 17 de abril.




0 Responses to "FARC liberarán a su rehén más antiguo"