Frenar tráfico de armas, prioridad para México

El gobierno de México colocará, en todos los foros y frentes de la discusión política, la reducción y, en su caso, el abatimiento del tráfico de armas proveniente de Estados Unidos.

El tema no sólo será toral en el encuentro que sostendrá el presidente Felipe Calderón con su homólogo Barack Obama, la próxima semana, sino que además el Congreso mexicano ya busca que este asunto sea parte de la agenda en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside México.

Incluso, al Senado llegó de la Cámara de Diputados una solicitud para adelantar la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, con el fin de analizar cuanto antes el grado de cooperación que existe entre los dos países para frenar el tráfico ilegal de armas, que tienen como destino y uso los poderosos cárteles mexicanos.

La 48 reunión interparlamentaria está programada para el 4 y 5 de junio en EU, y en ella se espera además evaluar los acuerdos alcanzados en el marco de la Iniciativa Mérida, y los esquemas orientados a frenar el paso de armamento a territorio mexicano.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, el tema de las armas será, en efecto, uno de los aspectos centrales de los encuentros que sostendrán Calderón y Obama, el 16 y 17 de abril.

Sobre el tema, el procurador Eduardo Medina Mora, dio a conocer que las 52 mil armas incautadas en México al crimen organizado en los últimos dos años, ya representan cinco veces más que el arsenal asegurado a la guerrilla colombiana de las FARC en 2008, y más de tres veces el número total de armas en manos del FMLN de El Salvador, cuando la guerra civil terminó en 1992.

Dijo que es necesario e impostergable frenar el tráfico proveniente de EU.

Fue en la reunión anual de Associated Press —hace unos días en California— donde Medina Mora señaló que en México “estamos en guerra contra las organizaciones delictivas que tienen en su poder millones de dólares y decenas de miles de armas, originados en EU”.

Sostuvo que “el libre mercado de armas en Estados Unidos afecta a la seguridad de México más de lo que se vio en Centroamérica en la década de los 80”.

Para avanzar en este tema que discutirán los presidentes Calderón y Obama, funcionarios de ambos gobiernos se encontraron hace nueve días en Morelos en la Reunión Binacional sobre Tráfico de Armas México-EU, en la que participaron el procurador general Eric Holder y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Ahí se creó un grupo de trabajo para combatir el contrabando de armas.

El gobierno federal invertirá mil 400 millones de dólares en la frontera para detener el tráfico de armas de EU.

En ese encuentro, Eric Holder dijo que no tiene relevancia si el porcentaje de armas que ingresa a México procedente de su país es 90% o 60%, ya que Estados Unidos está consciente de la necesidad de ayudar a erradicar el fenómeno.

Antes, el 30 de marzo, Calderón dijo que se habían decomisado casi 30 mil armas, la mitad de ellas rifles de asalto, y que 90% fueron adquiridas en EU.

Maureen Meyer, representante para México y Centroamérica de la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo que es importante no sólo disminuir el consumo de droga en EU, sino indagar y sancionar a quienes alimentan el tráfico de armas a México. “La visita de Obama es una oportunidad para subrayar la importancia de la agenda común sobre seguridad”, indicó.
El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "Frenar tráfico de armas, prioridad para México"