Hugo Chávez ve “buenas señales” de Washington

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que evalúa con mucha atención las “buenas señales” que emanan desde Washington, que podrían conducir a mejorar las deterioradas relaciones entre ambos países. Chávez se refirió al caso del anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, residente en Estados Unidos y contra quien existe en Venezuela un proceso en el que se le acusa de haber hecho explotar un avión de Cubana de Aviación en 1976.

A “Posada Carriles que le están abriendo un juicio en Estados Unidos, le están volviendo a llamar al terrorista”, destacó Chávez en una entrevista divulgada por la televisora regional TeleSUR y que fue realizada en momentos que viajaba desde Pekín rumbo a Cuba. Lo ``estamos evaluando. Parecieran buenas señales de parte de Estados Unidos, de parte del cambio que aparentemente allí se está experimentando’’ con el nuevo gobierno del presidente Barack Obama, indicó. Sin embargo, en tono irónico añadió que a Posada Carriles “le van a abrir un juicio por haber mentido. Ahora, eso ellos lo saben hace mucho tiempo; pero esto lo leemos nosotros con mucha atención”.

De otra parte, ya en La Habana, Chávez examinó ayer con el convaleciente Fidel Castro y su hermano, el mandatario cubano Raúl Castro, la realización la semana próxima en la localidad venezolana de Cumaná de una reunión de líderes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según los medios locales, los únicos con acceso a la visita.

Antes de llegar aquí, Chávez dijo que en Cumaná se “alistará la artillería” con vista a la Cumbre de las Américas que comienza el viernes próximo en Trinidad y Tobago, donde gobernantes de la región solicitarán al presidente Barack Obama un cambio en la política tradicional de Estados Unidos hacia la isla. “No podemos aceptar que EU siga atropellando a Cuba. Ese sigue siendo un punto de honor” para el continente, dijo el mandatario venezolano.

El asesor de la Casa Blanca, Jeffrey Davidow consideró, sin embargo, que “sería lamentable que el hemisferio desaproveche (la Cumbre de las Américas) distrayéndose con el tema cubano”, El embajador estadunidense reconoció que ese asunto será “altamente contencioso”.
Manuel Juan Somoza y AP, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "Hugo Chávez ve “buenas señales” de Washington"