Juzga México inútil el bloqueo a Cuba

El Presidente Felipe Calderón aplaudió ayer el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y subrayó que el bloqueo comercial impuesto a la isla hace 50 años ha sido una estrategia "poco útil" para que las cosas cambien en el País caribeño.

"Nosotros no pensamos que el embargo y el aislamiento sea una medida buena para que las cosas cambien en Cuba", dijo durante la conferencia de prensa que dio junto al Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en Los Pinos.

Recordó que el embargo económico de Estados Unidos a la isla empezó antes de que él y el Presidente Obama nacieran.

"Sin embargo, no han cambiado las cosas en Cuba. Habría que preguntarse si este no es tiempo suficiente para considerar que ha sido una estrategia poco útil para que las cosas en Cuba cambien, yo pienso que sí", enfatizó el mexicano.

Al contrario, agregó, "la realidad que observamos es que las cosas no han cambiado, mientras que la población de Cuba se ha empobrecido debido a factores fundamentalmente internos, pero también a circunstancias externas como el embargo económico aplicado por Estados Unidos durante cinco décadas.

No obstante sus cuestionamientos, Calderón elogió la decisión del Gobierno de Obama de eliminar las restricciones a los estadounidenses para viajar y enviar remesas a la nación caribeña.

La apertura anunciada hace unos días por Obama, subrayó, "va en el sentido correcto", y enfatizó que México y Estados Unidos comparten el mismo ideal de igualdad y de respeto a los derechos humanos la isla.

"Sabemos que un día, el día en que prevalezcan los principios en los que creemos, ese día podremos ser mejores vecinos y amigos los tres", aseveró en respuesta a una pregunta hecha por los representantes de los medios.

Tras reivindicar que México es buen amigo de Estados Unidos y de Cuba, Calderón deseó éxito al Presidente Barack Obama.

Abogó porque acelere los pasos hacia una dirección distinta de lo que hasta ahora ha sido la actitud estadounidense hacia el régimen cubano.

"Deseo que tenga éxito, que puedan tomarse pasos más rápidos y que este gesto pueda ser entendido en la dirección correcta", insistió.

El Presidente Calderón externó la voluntad del Gobierno mexicano para colaborar para ensanchar el camino que lleve al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Aunque, aclaró, "si la mejor contribución es mantenernos respetuosos de ambos, lo vamos a hacer".
Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Juzga México inútil el bloqueo a Cuba"