La Armada irá a Florida a prácticas antinarco: Saynez

La participación de la Armada de México en el ejercicio naval “Unitas Gold 50-09”, en aguas de Florida, no tiene el propósito de formar parte de una fuerza multinacional ni de preparar a marinos mexicanos para intervenir en acciones de paz de Naciones Unidas, afirmó Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.

Señaló que los cuerpos navales del continente americano tienen problemas comunes, “como el narcotráfico y la posible amenaza de algún acto terrorista”, por lo que parte de las operaciones de adiestramiento —que se efectuarán en Mayport del 19 de abril al 7 de mayo con la participación de 11 países— servirán para capacitar a marinos mexicanos en el combate a esos problemas.

“En acciones para la paz no participamos ni creemos que debemos participar en ese tipo de operaciones”, dijo el almirante, al precisar que el entrenamiento en Unitas consiste en integrarse a una Fuerza de Tarea Multinacional bajo un escenario simulado de las Naciones Unidas, que opera en un ambiente de amenaza múltiple.

Sin embargo, aclaró que esto no “obliga ni va a encaminado a la formación de una fuerza multinacional”, pues en el caso de México se trata estrictamente de compartir experiencias y recibir mayor adiestramiento en materia de combate al narcotráfico y terrorismo, guerra en alta mar, así como en manejo de crisis y casos de desastre.

“México nunca ha participado ni ha estado de acuerdo en intervenir en otro país, es decir, si queremos que nos respeten no podemos andar buscando participar en operaciones de paz de otras naciones, porque por simple respeto de reciprocidad tendríamos que admitir que otros países vinieran al nuestro, por eso guardamos mucho las formas”.

Saynez Mendoza informó que la Marina mexicana participará en el operativo con 397 elementos a bordo de la patrulla oceánica ARM Oaxaca PO161;K la fragata ARM Mina F214, que tiene capacidad de operaciones de guerra de superficie, antiaérea y antisubmarina, además de dos helicópteros. Los resultados que se obtengan se darán a conocer al Senado

En el adiestramiento se realizarán ejercicios de tiro real y participarán Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Por otra parte, el secretario de Marina aseguró que la vigilancia en los litorales y las costas mexicanas, así como en los puertos, han generado “una sensible baja en el tráfico marítimo de drogas”.

Dijo que esto también se debe a la coordinación con autoridades marítimas de Estados Unidos, por lo que parte de las rutas marítimas del narco se han desviado a Centroamérica, República Dominicana e inclusive Europa, además de que el precio de la cocaína en territorio estadunidense aumentó debido al desabasto del alcaloide.

Descartan militarizar la frontera

Las autoridades estadunidenses no tienen planes de enviar soldados a la frontera con México, aseguró Michael Mullen, titular del estado mayor conjunto.

Durante una breve gira por El Paso, Texas, el almirante descartó que su visita sea un primer indicio de militarizar la frontera. “No hay planes de los que yo sepa o de los que yo hable... estoy aquí para conocer más (sobre la frontera), específicamente debido a mis responsabilidades, y seguiremos brindando apoyo como lo hemos hecho en el pasado”, aseveró.

Mullen aclaró que el reporte que recibió de comandantes de la Fuerza Conjunta Norte del Ejército y de la Patrulla Fronteriza tienen como fin garantizar la continua cooperación entre las autoridades.

Las afirmaciones de Mullen se dieron luego de la insistencia de varios gobernadores y legisladores estadunidenses para reforzar con más soldados la seguridad en la frontera. La secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, dijo que el gobierno analiza dicho pedido. (Nuevo México, EU/AP)
Ignacio Alzaga, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "La Armada irá a Florida a prácticas antinarco: Saynez"