La frontera de Estados Unidos con México, la más militarizada

La frontera de Estados Unidos con México es la más militarizada del mundo, con prácticamente 500 mil efectivos en funciones por la parte estadunidense en los estados de California, Arizona y Texas, aseguró el secretario de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Roberto Badillo Martínez, del PRI.

Además, en California se encuentra la base naval más grande de la unión americana, así como la segunda plataforma aérea en importancia y tamaño de los Estados Unidos, añadió.

Tan sólo en California, añadió, hay 212 mil 800 efectivos, mientras que en Texas permanecen 194 mil 965, por lo que esos dos estados juntos cuentan con más miembros que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea de México, enfatizó.

Detalló que los Estados Unidos están militarizando la frontera desde allá, "pero realmente nos están asustando con el petate del muerto, es decir, se aprovechan de nuestra inocencia", subrayó.

Indicó que en la frontera de México con el estado de Arizona hay 39 mil 977 efectivos militares estadunidenses.

El legislador priista explicó que en la frontera con el estado de Arizona se encuentran cinco mil 358 militares, cuatro mil 559 elementos de la Marina, 11 mil 323 miembros de la Fuerza Aérea, así como 18 mil 737 de la Guardia Nacional.

Al ser cuestionado por la deserción de militares en México y cuántos de ellos se van al crimen organizado, Badillo Martínez expresó que la salida del personal en las fuerzas armadas en el país ha disminuido.

"Sin duda hay bajas, porque así informó el secretario de la Defensa Nacional a los diputados de la Comisión de Defensa, y ha sido posible (la disminución de la deserción) porque indudablemente se ha aumentado el sueldo a los militares y policías", asentó

Recordó que en el primer año de gobierno del actual Ejecutivo a soldados, sargentos y cabos se les aumentaron mil pesos, en el segundo año de gobierno se aumentaron 500 pesos y en el tercer año, el presupuesto que se está ejerciendo en la actualidad, se les aumentaron mil pesos más.

Indicó que la deserción se daba básicamente por los bajos salarios que había respecto al trabajo que realiza un soldado o un marino, porque pueden estar 40 días en un puesto de control o en la sierra destruyendo plantíos.

Luciano Franco, Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "La frontera de Estados Unidos con México, la más militarizada"