Las autoridades no le han “sacado al parche”

AGUASCALIENTES. Al informar que durante 2009 han muerto en enfrentamientos 118 delincuentes, el presidente Felipe Calderón aseguró que el Ejército y la policía federal han tenido una actuación valiente, no le han dado la vuelta ni le han “sacado al parche” al combate contra el narcotráfico.

De ahí pugnó para que las autoridades locales también cumplan con el compromiso de depurar a sus policías y les advirtió que estará pendiente de esta labor, pues “no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal.

“Lo que sigue es tener un plazo y que las autoridades locales se encarguen de depurar, de limpiar sus propias policías”, demandó.

En la inauguración de la Plaza Bicentenario, uno de los espacios públicos rescatados, determinó que tan sólo en este año se han topado, acosado y enfrentado con bandas criminales que antes se paseaban impunemente en las calles con sus camionetas y armas.

A espaldas de un campo de fútbol rápido, explicó que los narcotraficantes buscan “desesperadamente” generar un mercado de consumo de drogas en México, y se pelean los territorios como dos “marcas importantes de refresco o cerveza”, lo cual ha provocado un sinnúmero de confrontaciones.

Por esta razón se debe combatir a los grupos criminales con el fortalecimiento del dominio territorial. Además, detalló, el crimen organizado no está asociado específicamente con el narcotráfico y por eso las acciones de su gobierno están encaminadas a combatir al que extorsiona, el que secuestra, el que roba o el que maneja el dinero ilegal.

Acompañado por el gobernador de extracción panista, Luis Armando Reynoso Femat, hizo votos para que el Congreso de la Unión analice, debata y resuelva con celeridad la iniciativa que envió en materia de narcomenudeo.

También se comprometió a entregar al final de su sexenio una policía federal confiable y capaz.
Laura Vega, El Economista, 15 de abril.

0 Responses to "Las autoridades no le han “sacado al parche”"