Las FARC deciden liberar al hijo del Caminante por la paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer su decisión de liberar al suboficial del Ejército, Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, uno de los dos militares que llevan más tiempo en manos de los rebeldes.

La puesta en libertad será unilateral, indicaron las FARC, que informaron de la entrega del rehén en un comunicado suscrito por el mando central guerrillero y fechado en las “Montañas de Colombia”.

“Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora (Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”, señalaron los rebeldes.

“Nunca debieron secuestrarlo”. Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, hizo una breve pero también no usual declaración a la prensa en la sede del ejecutivo en Bogotá, sobre el anuncio de las FARC: “Cuanto antes; nunca debieron secuestrarlo”.

Las FARC explicaron que, con su decisión, responden a la “reiterada solicitud” en favor del cabo Moncayo hecha por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, lo mismo que por la legisladora Córdoba y el profesor Moncayo.

“Es una sorpresa muy grande. La emoción es tan grande que nubla mi mente, nubla mis sentidos”, afirmó el maestro Moncayo, más conocido como Caminante por la paz, tras ser recibido como un héroe en Bogotá luego de caminar encadenado 1,200 kilómetros para reclamar un acuerdo de paz.

El suboficial fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 con otros 17 militares, entre ellos José Libio Martínez, también cabo primero y que, como él, sigue cautivo.
EFE en Bogotá, Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Las FARC deciden liberar al hijo del Caminante por la paz"