Mi candidatura no afectará la relación en UNT: líder del SNTSS

La decisión para que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, se inclinara por una diputación plurinominal del PAN, provino de las bases del gremio.

En un comunicado, Gutiérrez Fragoso apuntó que fue, en todo caso, la base trabajadora la que decidió y aseguró que de ninguna manera ir con Acción Nacional en las elecciones afectaría la relación con los otros dos presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, uno de los cuales, Francisco Hernández Juárez, buscará una diputación por el PRD.

"La decisión de incorporarme como candidato independiente en el Partido Acción Nacional no la tomé yo como dirigente. En el Sindicato se presentaron los ofrecimientos de los tres partidos políticos y fue el propio Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional Ordinario los que dictaron la última palabra", señaló el dirigente.

Aseguró que ésta es una forma de romper con el corporativismo de antaño en las organizaciones sindicales: que sean las bases las que decidan con qué partido político deben buscar un cargo de representación popular en el Congreso de la Unión.

La decisión, detalló Gutiérrez Fragoso, se tomó durante el LXIII Consejo Nacional Ordinario, con base en las propuestas concretas que se presentaron.

En el caso de Acción Nacional, se habló de tres aspectos fundamentales: el derecho a la libertad y autonomía sindical, respeto a los derechos de los trabajadores y por último a trabajar en un proyecto que fortalezca la seguridad social en el país.

"Hay un fuerte compromiso para que nuestra fuente de trabajo, a la que pertenecen 400 mil trabajadores, siga fortaleciéndose; manteniéndose las inversiones y las contrataciones, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio en beneficio de los derechohabientes".

Descartó cualquier división en el interior de la UNT, de cual él forma parte de la presidencia colegiada junto con Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM.

"Esa organización es plural y permite desarrollar proyectos, independientemente del partido, pues mantenemos un objetivo común: la defensa de los derechos de los trabajadores", dijo.

El hecho de que el dirigente sindical del IMSS vaya a formar parte de la bancada panista en San Lázaro no significa que el Sindicato vaya a formar parte corporativa de Acción Nacional, dijo una fuente cercana a Gutiérrez Fragoso.



"Los partidos nunca dan un paso sin huarache, tienen una intención, pero también nosotros. Nosotros queremos que nuestro líder esté en la máxima tribuna del país. Nosotros queremos buscar una posición favorable para nuestra negociaciones contractuales, salariales, para todo lo que necesitamos como sindicato", apuntó.



Sostuvo que el hecho de que Gutiérrez Fragoso esté en las filas panistas, sin duda acarreará votos para el PAN en los comicios del 5 de julio. "No fue gratuita la invitación", dijo.
Olivier Pavón, Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Mi candidatura no afectará la relación en UNT: líder del SNTSS"