Militares en retiro de EU anunciaron hace dos años a Cuba intención de no agredirla: Castro

La Habana, 16 de abril. Militares de Estados Unidos en retiro anunciaron hace dos años a Cuba que las fuerzas armadas de aquel país no tenían intención de agredir a la isla, a pesar de la política hostil del entonces presidente George W. Bush, reveló Fidel Castro, en un mensaje que tiene fuerza simbólica al difundirse en la fecha que aquí se conmemora el intento de invasión de 1961, patrocinado por Washington.

“Con franqueza dijeron que los militares no tenían intención de agredir militarmente a Cuba; que había una nueva situación política en Estados Unidos, derivada de la debilidad de la administración por su fracaso en Irak”, señaló Castro, en un artículo.

El líder cubano retomó así el hilo de la serie de comentarios que la semana pasada dedicó a un posible proceso de diálogo y negociación con Estados Unidos, y que en el texto de hoy sintetizó en algunos puntos: Barack Obama no es Bush; la lucha antinarcóticos es objetivo común; Washington debe excluir a La Habana de la lista de países “terroristas”; Cuba sigue abierta al diálogo.

Castro refrendó en esa forma la opinión de que se ha abierto un nuevo escenario frente a Estados Unidos y que es posible entenderse con Obama.

Militares cubanos que recibieron a los estadunidenses en marzo de 2007, estimaron entonces que los visitantes “se sentían mal dirigidos y se abochornaban por lo que estaba ocurriendo”, añadió Castro, “aunque nadie podía ofrecer garantías sobre la política aventurera” de Bush.

Castro precisó que militares estadunidenses empezaron a viajar a Cuba en 1993, para un intercambio académico con sus pares de la isla. Esos viajes eran conocidos, pero hasta ahora no se sabía la opinión que la comitiva de turno transmitió hace dos años.

Además de esos contactos, los militares de ambos países mantienen una comunicación permanente sobre la situación en la base naval de Guantánamo, ocupada por Estados Unidos en el extremo oriental de la isla, y tropas de la dos guardias costeras colaboran en forma regular para informarse sobre operaciones de narcotráfico en el estrecho de Florida.

Pero generaciones de cubanos han vivido medio siglo escuchando en la escuela, los centros laborales, los medios informativos y el discurso oficial que la máxima amenaza para la isla es un ataque de Estados Unidos.

Como es habitual en esta fecha, los locutores de la televisión aparecieron este jueves con el uniforme de las milicias, para recordar el ataque a Playa Girón, en el suroccidente cubano, con el que fuerzas anticastristas auspiciadas por Estados Unidos intentaron invadir la isla hace 48 años, pero fracasaron antes del tercer día.

Castro agradeció en su artículo la carta que 12 altos oficiales estadunidenses en retiro enviaron a Obama, pidiéndole que autorice los viajes de los ciudadanos de su país a Cuba, gesto que se une al ambiente que ha surgido en Estados Unidos favorable a la normalización de relaciones con la isla.

Aludió a ese clima, al agradecer las gestiones que han hecho los senadores Bill Delahunt (promotor de una propuesta legislativa de libertad de viaje para los estadunidenses) y Richard Lugar (que pidió a Obama nombrar un enviado especial que abra conversaciones con La Habana, en principio, sobre temas de migración y narcotráfico), así como a representantes demócratas del caucus negro, que recién visitaron Cuba.
Gerardo Arreola, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Militares en retiro de EU anunciaron hace dos años a Cuba intención de no agredirla: Castro"