Niega Saynez que se busque formar una fuerza multinacional con EU

El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, afirmó que la participación de la Armada en los Ejercicios Internacionales de Guerra Antisubmarina (Unitas, por sus siglas en inglés) 50-09 sólo será para conocer el nivel de entrenamiento en que se encuentran las fuerzas navales nacionales, y ello “ni obliga ni va encaminado a formar parte de una fuerza multinacional”.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Marina, Saynez Mendoza señaló que México “nunca ha estado de acuerdo en intervenir en otro país, y si nosotros queremos que nos respeten no podemos andar buscando participar en operaciones de paz en otras naciones, porque, por simple reciprocidad, tendríamos que admitir que otros países vinieran al nuestro”.

Explicó que en los ejercicios navales en Mayport, Florida, Estados Unidos, del 19 de abril al 7 de mayo, participarán 25 buques de guerra, cuatro submarinos, aviones de combate, patrulla y reconocimiento, de patrulla marítima, helicópteros embarcados e infantes de marina.

Las naciones que enviarán personal y equipo a Unitas 50-09 tendrán como objetivos específicos la conmemoración del 50 aniversario de estas prácticas multilaterales, “crear un ambiente de riguroso entrenamiento en el cual las naciones participantes conduzcan y combinen operaciones en un escenario real”, crear “un medio para emplear tácticas, técnicas y procedimientos estandarizados”, así como “promover la interoperatividad y la construcción de una coalición multilateral de cooperación en seguridad”.

Participarán en estos ejercicios Argentina, Brasil, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y Paraguay.

En el caso de las fuerzas mexicanas, la Armada enviará la patrulla oceánica Oaxaca, con 97 elementos de tripulación, la fragata Mina, con 252; un helicóptero Panther, un helicóptero Bolkow y 48 infantes. En total 397 efectivos.

Saynez afirmó que con estas prácticas “se incrementará la experiencia, al desarrollar maniobras navales en forma real, aumentando así su habilidad y capacidad en los ejercicios de fuerzas de tarea multinacionales”.

Las operaciones Unitas son ejercicios de la Armada de Estados Unidos que desde 1959 celebra cada año en combinación con otras fuerzas. Según el funcionario mexicano, tienen “como misión común defender a sus naciones de amenazas externas”, especialmente narcotráfico y terrorismo.

Pero, reconoció, ésta será “la primera vez que México participará de manera formal en estos ejercicios”, pues aceptó que en 2002 se envió un buque sin el permiso del Congreso, lo que “generó un reclamo”. Sin embargo, esta vez, la Armada cuenta con la autorización del Senado.

Este sábado entra en vigor el decreto por el que se concede autorización al presidente Felipe Calderón para permitir que la Armada participe en los ejercicios navales. El Diario Oficial de la Federación publicó la víspera el texto que incluye la autorización que dio la Cámara de Senadores. Asimismo, ese órgano legislativo solicitará un informe sobre los resultados de la participación de la Armada en este adiestramiento.
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "Niega Saynez que se busque formar una fuerza multinacional con EU"