Ordena el TEDF al PAN resolver quejas de sus militantes por elecciones internas

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó al Comité y a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) resolver las quejas interpuestas por sus militantes sobre las presuntas anomalías registradas en el padrón electoral interno, relacionadas con el proceso de elección de candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por unanimidad, los magistrados dieron un plazo de 72 horas al albiazul para que responda a los inconformes e informe a este órgano electoral sobre el cumplimiento del resolutivo, tras considerar fundados los agravios expuestos por los panistas, quienes acusan a sus directivos de “inflar” en el listado de militantes para favorecer a algunos aspirantes.

De las 18 impugnaciones presentadas contra el PAN por su proceso de elección, los magistrados resolvieron ayer por la tarde ocho juicios. En cinco de ellos determinó que la instancia partidaria vulneraba los derechos políticos electorales de sus militantes, al omitir pronunciarse sobre las querellas interpuestas relacionadas sobre la validez de su padrón.

En los otros tres, también sobre el mismo tema, acordó rencausar las impugnaciones a los órganos del partido, en virtud de que los promoventes no habían acudido a todas las instancias partidarias para resolver su inconformidad al respecto, según el reglamento de selección de candidatos a cargo de elección popular establecido por el PAN.

El pleno del tribunal también determinó apercibir al Comité Ejecutivo Nacional y a los demás órganos involucrados, que de no cumplir con dichas sentencias se podrán hacer acreedores a una amonestación o una multa económica de cien veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Adolfo Riva Palacio, magistrado presidente, explicó que el PAN deberá resolver lo que considere pertinente, según su normatividad, sobre las irregularidades denunciadas por sus militantes, quienes de no estar conformes con la respuesta, podrán acudir de nueva cuenta al tribunal para requerir otro juicio.

Indicó que aunque concluya el periodo de registro de aspirantes ante el Instituto Electoral del Distrito Federal no “hay nada irreparable”, pues las campañas empiezan hasta mayo. “El proceso electoral va conforme a sus plazos, Acción Nacional puede ir a registrar sus candidatos conforme lo marca la ley, y en caso de encontrarse alguna violación, se puede subsanar posteriormente”, expresó.

A la fecha, detalló que se han recibido 60 impugnaciones por los procesos internos de elección de los diferentes partidos, entre las cuales se encuentran las 18 del PAN, 27 del PRI, 11 del PRD y una del PSD.
Rocío González Alvarado, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Ordena el TEDF al PAN resolver quejas de sus militantes por elecciones internas"