A partir de ya, quien compre teléfono celular deberá dar nombre, dirección con documento y huellas digitales

A partir de ayer quien adquiere un teléfono celular debe proporcionar, además de nombre y dirección, una identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio actualizado y permitir la impresión de su huella dactilar.

Se trata de acciones con las cuales comenzó la recopilación de información para integrar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el que se busca frenar el uso de este recurso de comunicación en la comisión de delitos.

Los delitos que se persiguen con estas medidas son, entre otros, la extorsión, amenazas y secuestro en cualquiera de sus modalidades y otros delitos graves o relacionados con la delincuencia organizada.

De acuerdo con disposiciones ahora vigentes, los usuarios que ya poseen un teléfono celular tienen un año, a partir de la fecha, para acudir con la empresa operadora a entregar la información requerida, ya que de lo contrario su servicio será cancelado sin derecho a reactivación.

Las compañías de telefonía celular, por su parte, tienen la obligación de realizar una campaña de información para que sus clientes conozcan las disposiciones y atiendan a tiempo y en los términos de las nuevas disposiciones el llamado a integrarse en al registro.

En nuestro país existen poco más de 70 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales 90 por ciento tienen servicio de prepago; es decir, mediante descargas electrónicas o tarjetas, y es en este rubro donde se carece de un registro exacto sobre quiénes adquirieron el servicio, a diferencia de quienes optan por el sistema pospago.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) elaborará el reglamento que establece los mecanismos sobre la disposición de los datos proporcionados por los usuarios, a petición de una autoridad judicial.

La Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), será la encargada del resguardo y manejo de los datos de los usuarios, para lo cual se coordinará con los proveedores de servicios de comunicaciones móviles, quienes estarán a cargo del control y almacenamiento de las llamadas y mensajes cortos.
Crónica, 11 de abril.

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