Perfilan FCH y Obama una alianza estratégica

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a México el próximo jueves para estrechar la relación bilateral y plantear una asociación estratégica.

Obama arribará al DF en medio de una relación más relajada para lo cual trabajaron las Secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como el Procurador Eric Holder y un grupo de congresistas que desfilaron por México, luego de declaraciones incómodas para el Gobierno de Felipe Calderón sobre el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Será una visita oficial que requiere de un protocolo diplomático discreto.

Obama será recibido por el Presidente Felipe Calderón con quien tendrá un encuentro privado; luego de la reunión con los equipos de trabajo, ambos Mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

De acuerdo con información gubernamental, la agenda entre los dos Presidentes será variada, pero deberá destacar el hecho de que las dos naciones quieren entrar a una etapa de asociación estratégica para trabajar cualquier tema de una manera más institucional y corresponsable.

Hasta el momento no se contempla la firma de acuerdos bilaterales, pero sí compromisos verbales para trabajar en conjunto sobre temas como seguridad, medio ambiente, economía, bienestar social y migración, entre otros.

El tema principal en la agenda mexicana, comentaron funcionarios, es sobre seguridad, en donde se busca remarcar el compromiso estadounidense para trabajar en conjunto, principalmente en el control del tráfico ilegal de armas de EU a México.

De igual manera, el Presidente Calderón insistirá a su homólogo estadounidense sobre la necesidad de atender el fenómeno migratorio.

Las agendas de los dos Mandatarios comprenden también el tema económico, en el que EU tiene la determinación de dejar a México como uno de sus principales socios para hacer frente a la crisis.

En donde se prevé un anuncio, siempre y cuando los equipos de trabajo lleguen a un acuerdo antes del arribo de Obama, es en el tema del cierre de la frontera estadounidense para el paso de camiones mexicanos.

"México es un país importante para Estados Unidos por ser su vecino. El Presidente Obama quiere dejar claro que se trata de una asociación estratégica la que se llevará con México, y prueba de ello son las visitas de funcionarios estadounidenses a México, un hecho que nunca se había visto con ningún otro país", declaró Armand Peschard, especialista en la relación entre las dos naciones.
Ariadna García, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Perfilan FCH y Obama una alianza estratégica"