Pide Calderón “más compromiso” contra las armas de asalto

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió ayer a Estados Unidos “más compromiso” para revisar la legislación para la prohibición de armas de asalto que, consideró, han causado mucho sufrimiento al pueblo mexicano.

“Me gustaría ver más compromiso en el sentido de revisar o checar la legislación para la prohibición a las armas de asalto”, dijo Calderón a la cadena ABC en vísperas de la visita a México que realizará su homólogo estadunidense Barack Obama.

La ley que prohibía la venta de algunas armas de asalto semiautomáticas o de alto calibre expiró en 2004, pero el anterior presidente George W. Bush no renovó la legislación.

“Durante ese periodo no sufríamos tanto como hemos sufrido en los cuatro o cinco (últimos) años”, puntualizó.

El mandatario mexicano, cuyo gobierno libra una guerra contra los cárteles de la droga, reiteró: “Ganaremos... estoy seguro de ello”.

En otra entrevista, con la cadena NBC News, Calderón señaló que el futuro del país está en juego.

“Me di cuenta de que el futuro de México está en juego y es el futuro de mis hijos y de los hijos de todos los mexicanos. Para mí es un privilegio liderar esta gran nación, en particular en este momento, y aprendí de mis padres que tengo una obligación, es una obligación moral, ética, de los seres humanos con sus naciones. Tú no puedes vacilar en realizar tus metas o compromisos y para mí es un honor hacer esto y no estoy pensando en los riesgos asociados que tiene este privilegio”.

Admitió que México enfrenta desafíos por la violencia de las drogas pero rechazó un reporte crítico de una dependencia del Pentágono al indicar que “está absolutamente claro que México es un Estado que funciona” para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Por supuesto que tenemos un problema y las raíces del problema están relacionadas con las drogas, con el consumo de drogas en Estados Unidos y con el suministro de armas”, afirmó.

“Mi idea no es culpar a Estados Unidos todo el tiempo, mi idea es hablar de ello; necesitamos darnos cuenta y reconocer que es un problema común y que necesitamos resolver nuestro problema común”, recalcó.
Notimex, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "Pide Calderón “más compromiso” contra las armas de asalto"