Pide FCH frenar tráfico de armas

WASHINGTON.- El Presidente Felipe Calderón exigió ayer a Estados Unidos un mayor compromiso para detener el flujo ilegal de armas hacia México.

En dos entrevistas televisivas, concedidas previo al viaje del Presidente Barack Obama a México, Calderón propuso reinstalar la prohibición de venta de armas de asalto, vigente en la Unión Americana entre 1994 y 2004.

"Me gustaría ver mayor compromiso", respondió Calderón a la cadena ABC, a pregunta sobre la prohibición, que grupos como la Asociación Nacional del Rifle atacaron como violatoria de sus derechos.

"Hay que revisar o checar la legislación, como la prohibición en las armas de asalto. Pienso que es una muy buena legislación. Durante ese periodo no sufrimos tanto como hemos sufrido en estos cuatro o cinco años", aseguró el Mandatario.

El domingo pasado el Embajador de México en Estado Unidos, Arturo Sarukhán, adelantó que Calderón presionaría a Obama sobre la prohibición de ese tipo de armas.

"Claro que tenemos un problema, y las raíces del problema están relacionadas con el consumo de drogas en Estados Unidos y con la oferta de armas", insistió Calderón en la entrevista grabada previamente en Los Pinos.

Sin embargo, bajo presión de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, Obama dijo a inicios de mes que no impulsaría la reinstauración de la prohibición a las armas de asalto, y que actuaría contra el tráfico con las leyes vigentes.

"Mi idea no es culpar a Estados Unidos todo el tiempo, mi idea es hablar de ello, necesitamos darnos cuenta y reconocer que este es un problema común y que debemos resolver nuestro problema común", añadió Calderón.

Entrevistado por la reportera Andrea Mitchell, de la cadena NBC, aseguró que en la guerra que libra su Gobierno contra el narcotráfico está en juego el futuro del País.

"Me di cuenta que el futuro de México está en juego.

"Para mí es un privilegio liderar esta gran nación, en particular en este momento, y aprendí de mis padres que tengo una obligación, es una obligación moral, ética", respondió a pregunta sobre si tiene temor.



Llega DEA a Nogales

La DEA anunció que el Presidente Calderón dio el beneplácito para que en julio la agencia abra su novena oficina en México, ahora el Consulado de EU en Nogales, Sonora.

"Los cárteles están actuando como animales enjaulados porque son animales enjaulados", aseguró la directora Michele Leonhart, tras señalar que la espiral de violencia en México responde al éxito de la estrategia antinarco.

Aprobadas con fondos del Congreso de EU desde 2006, la DEA espera aún la apertura de dos oficinas nuevas en los consulados en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Pide FCH frenar tráfico de armas"