Piden 550 mdd más para apoyar a México

Una iniciativa de ley para asignar 550 millones de dólares adicionales a México para la contratación de mil 600 agentes aduanales adicionales y 400 equipos caninos en la frontera con México, fue introducida al Senado estadunidense.

La propuesta, contenida en la enmienda 763 al presupuesto de 2010 y presentada por los senadores Joe Lieberman y Susan Collins, deja en claro que los recursos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico.

“La secretaria (Janet) Napolitano dijo que el plan presupuestal de la administración era neutral. Pero los cárteles mexicanos de las drogas son un peligro claro y presente a Estados Unidos”, señaló Lieberman, senador independiente por Connecticut.

Collins, senadora republicana de Maine, lamentó que hasta ahora el gobierno estadunidense ha invertido recursos limitados para combatir el abasto de dinero en efectivo y armas hacia México. “Esta enmienda daría recursos esenciales”, señaló.

Bajo la enmienda, un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y 400 equipos caninos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un total de 50 millones de dólares permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos contratar 150 investigadores y 50 inspectores para investigar el tráfico de armas en la frontera mexicana.

Asimismo, incluye 130 millones de dólares para la contratación de 350 investigadores adicionales para la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales y 20 millones de dólares para mejorar la coordinación entre la CBP y el ICE.

Del total, una asignación de 20 millones de dólares se usaría para modernizar el banco de datos para identificar a criminales potenciales en los puertos de entrada y 30 millones para la operación “Stonegarden” para reembolsar gastos a los estados.

Lieberman realizó la semana pasada una audiencia sobre la violencia del narco y calendarizó un foro en Phoenix para el 20 de abril.

Notimex en Washington, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Piden 550 mdd más para apoyar a México"