Política de EU hacia La Habana “ha fracasado”

Al saludar el anuncio del presidente cubano, Raúl Castro, de que está dispuesto a discutir sobre derechos humanos con Estados Unidos, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, reconoció ayer que la política de su país hacia la isla ha fracasado.

“Esta semana el presidente Barack Obama anunció cambios significativos, los más significativos en décadas; la política que se había tenido fracasó”, indicó la jefa de la diplomacia estadunidense en Santo Domingo, en donde hizo una breve parada antes de seguir viaje hacia Trinidad y Tobago para participar en la Quinta Cumbre de las Américas que comenzó ayer en Puerto España.

La ex senadora demócrata por Nueva York, quien destacó que el “diálogo es un herramienta útil para alanzar la paz, la prosperidad y el progreso”, comentó: “Hemos visto los comentarios del presidente Raúl Castro y acogemos con beneplácito esa declaración”.

Clinton emitió sus declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente dominicano, Leonel Fernández, después de que Castro indicara el jueves, en Venezuela, que su gobierno está dispuesto a abrir un diálogo con Estados Unidos.

Durante su participación en la reunión de presidentes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Castro aseguró que su gobierno está dispuesto a debatir sobre derechos humanos y libertad de prensa con Washington siempre y cuando se haga en condiciones de igualdad. “Lo tomaremos muy seriamente y vamos a considerar esa respuesta”, comentó Clinton desde el Palacio Nacional de República Dominicana, donde resaltó las recientes medidas adoptadas por su gobierno para permitir que los cubano-estadunidenses viajen a Cuba y envíen remesas.

Para el presidente dominicano, las declaraciones de Clinton son “de gran valor y requiere coraje reconocer que la política previa de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado”. “Una política que no ha alcanzado sus resultados en 50 años, debemos considerarla un fracaso”, añadió Fernández, quien en su primera administración de 1996 al 2000 restableció las relaciones bilaterales con La Habana.

Clinton y Fernández ofrecieron una rueda de prensa conjunta el término de una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional para revisar proyectos de cooperación, la lucha contra el narcotráfico y la ayuda al vecino Haití.
DPA en Santo Domingo, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Política de EU hacia La Habana “ha fracasado”"