PRD plantea modificar el calendario electoral

Luego de entregar las listas de sus candidatos a la Cámara de Diputados, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, propuso una reunión del “más alto nivel” entre dirigentes de partidos políticos, IFE y los secretarios de Salud y Gobernación, que les permita valorar la situación sobre la epidemia de influenza porcina y tomar decisiones, donde no descarta la posibilidad de modificar el calendario electoral y de campañas.

“Para el PRD, lo reiteramos, lo más importante es la salud de la gente y la superación de la emergencia, y, por ello mismo, con responsabilidad, es obligado que se considere, incluso, la revisión de las fechas del calendario electoral”, demandó Ortega.

En la sede del IFE, el líder perredista aseguró que su propuesta no obedece a ninguna “ocurrencia matutina”, porque esta contingencia no puede verse con frivolidad.

“Sería ruin y despreciable que alguien, viendo la gravedad del asunto, tuviera la intención de aprovecharse política y electoralmente de esta situación. Eso sería lamentable, ruin, despreciable”, explicó, e insistió en que los partidos requieren de información permanente sobre la emergencia sanitaria a fin de tomar decisiones sobre el curso del proceso electoral que arranca el domingo 3 de mayo para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

Advirtió que a causa de la epidemia se corre el riesgo de que no se realicen los procedimientos normales de capacitación o que las campañas no se desarrollen con cierta normalidad.

En presencia del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el dirigente perredista advirtió sobre la incertidumbre que permea sobre el curso de la epidemia y sus consecuencias, donde los partidos no pueden sustraerse a esta situación, sobre todo a unos días del inicio de las campañas electorales.

Por ello, y ante la posibilidad de que se agudice la situación, Ortega emplazó a sus homólogos de los otros siete partidos a analizar los escenarios y la posibilidad de modificar los tiempos electorales ante esta emergencia sanitaria.

Aseguró que la dirigencia nacional de su partido buscará comunicarse con los secretarios de Gobernación y de Salud, y los dirigentes de las siete fuerzas políticas restantes a fin de sostener una reunión a corto plazo para analizar esos escenarios.

Ortega recordó que su partido canceló todo acto o mitin masivo de militantes y ciudadanos previamente al inicio de las campañas programadas para el próximo 3 de mayo y se acordó que los abanderados perredistas realicen “actividades diversas que no impliquen concentraciones y que se sujeten a las medidas dictadas por la autoridad sanitaria”.

De igual forma, pidió a las autoridades tomar las medidas de emergencia en materia económica por las afectaciones que este ramo a sufrido por el brote de influenza.

Alejandro Páez, Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "PRD plantea modificar el calendario electoral"