Preparan cerco de seguridad para la visita de Obama

Efectivos del Ejército y policías federales alistan el cerco de seguridad para la visita que realizará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Indicaron que en el operativo –que se extenderá a la zona de Polanco, Los Pinos y probablemente a una institución académica– participará en forma mayoritaria personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) y grupos especiales el Ejército Mexicano, en coordinación con agentes de Estados Unidos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, desde el pasado miércoles llegaron a México grupos de varias corporaciones estadunidenses, incluyendo de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), del ejército y del servicio secreto de ese país.

De acuerdo con la información recabada, el gobierno mexicano desplegará células de grupos de elite, acompañados por personal estadunidense, para cubrir puntos considerados de riesgo.

Obama llegará a México el próximo 16 de abril y se irá al día siguiente. Según fuentes de la embajada estadunidense, aún no hay agenda definitiva.

Lo único confirmado es que durante su visita a México el presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo mexicano Felipe Calderón, quien le dará la bienvenida oficial y le ofrecerá una cena.

Ambos mandatarios tendrán una ronda de conversaciones privadas y al final se prevé que ofrezcan un mensaje conjunto a la prensa.

Cabe mencionar que, a diferencia de la secretaria de Estado de aquel país, Hillary Clinton, o de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quienes visitaron varias ciudades de México, el presidente Barack Obama realizará todas sus actividades en el Distrito Federal.
Gustavo Castillo y Georgina Saldierna, La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Preparan cerco de seguridad para la visita de Obama"