Proceso 2009, “prueba de fuego” para recuperar credibilidad del IFE

De cara a los tiempos que se avecinan en la jornada del 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una “prueba de fuego” para recuperar su credibilidad ante los ciudadanos y abatir el abstencionismo, afirmaron los consejeros Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar.

Tras reconocer que entró una crisis de credibilidad en el IFE y todas las instituciones del país a raíz de 2006, Gómez Alcántar enfatizó que ese escenario sólo se puede revertir con resultados.

“Es nuestra prueba de fuego, precisamente que los hechos demuestren y recuperen esa credibilidad por parte de todo ciudadano, y por eso estamos enfocados a redoblar las medidas”, sostuvo.

Precisó que el IFE ha perdido credibilidad según las encuestas, pero lo mismo ha sucedido con el Ejército, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Presidencia de la República e incluso con los medios de comunicación.

“También hay que analizar los hechos duros y lo cierto es que tenemos una actualización del padrón sin precedente que también habla y confirma la disposición de la gente a involucrarse con este proceso electoral.

“Esto no quiere decir que el abstencionismo esté abatido, no, creo que esta es una señal para que el IFE, aprovechando esta actitud ciudadana, redoble esfuerzos para lograr mejores números en este tema, en el 2009”, apuntó.

Debe mencionarse que en el anterior proceso federal intermedio, en 2003, el abstencionismo fue superior a 50 por ciento.

A su vez, el consejero Virgilio Andrade reconoció que la polémica por los errores de los propios integrantes del IFE coadyuvan a que haya dudas en torno a la credibilidad del instituto.

“Pero, con independencia de eso, el IFE sigue estando bien posicionado respecto de otras instituciones públicas; qué bueno que así sea, es importante creer en el valor del voto”, señaló.

Instalarán 140 mil casillas

El IFE proyecta instalar alrededor de 140 mil casillas para la jornada comicial del próximo 5 de julio, informó el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien señaló que será un esfuerzo muy grande, pues “significa un proceso de planeación y logística intenso”.

El consejero electoral explicó que dicha contabilización se basa en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con el cual se determina el universo de casillas que se deben colocar, cuyo número exacto será dado a conocer el próximo 2 de mayo.

Baños Martínez aseguró que lo que se busca al determinar el número de casillas electorales es que éstas se ubiquen cerca del domicilio de los votantes, “en una esquina o a una cuadra de distancia”, por lo que toca a las zonas urbanas.
Susana Hernández y Paloma Alcántara, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Proceso 2009, “prueba de fuego” para recuperar credibilidad del IFE"