Pugna Canacintra por nueva agenda con Obama

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), subrayó que durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país debe establecerse una nueva agenda sobre las necesidades de ambas sociedades y economías y determinar la relación de los próximos 20 años, que contemple puntos como migración, integración económica y la acción conjunta contra la inseguridad.

Esta visita oficial, dijo, es una señal de la importancia clave que representa para Estados Unidos la sociedad con México, por nuestra posición geográfica, comercial, productiva, económica y política y como entrada hacia América Latina.

El comercio entre ambos países debe ser parte de este diálogo, ya que las dos naciones obtienen beneficios importantes para sus economías, y aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido bueno y útil para ambas naciones "es una parte muy importante de la relación bilateral que debe fortalecerse en los próximos años", subrayó.

En otro tema, Marón Manzur advirtió que sólo aquellas empresas que adopten nuevas tecnologías de la información y comunicaciones "seguirán siendo competitivas y sobrevivirán con mejores posibilidades de desarrollo".

Al advertir que "en México necesitamos que las tecnologías se integren, modifiquen y complementen la estrategia global de las empresas", subrayó que a fin de fomentar e incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico deben emplearse esquemas de financiamiento blandos, a fin de compartir el riesgo que supone toda investigación.

Marón Manzur refirió que la globalización ha impulsado un dinámico crecimiento de los flujos comerciales internacionales y cambiado las tendencias del comercio internacional, en el cual el comercio intraindustrial (intercambios entre empresas de un mismo sector) alcanza 50 por ciento del total.

Estas variaciones han generado la necesidad de nuevas aplicaciones, por lo que es necesario, subrayó, incrementar el presupuesto asignado a las instancias gubernamentales encargadas del desarrollo tecnológico y expuso que al asegurar esta labor, junto con el esfuerzo de las empresas para reinvertir utilidades y destino de recursos para el desarrollo tecnológico, se logrará el empleo de porcentajes similares a los que actualmente destinan las naciones desarrolladas en esta materia.
Cecilia Higuera, Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "Pugna Canacintra por nueva agenda con Obama"