Quiere el PRI 'trampear' pluris

La dirigencia nacional del PRI prepara una estrategia para "trampear" la integración de sus listas de candidatos a diputados plurinominales.

Fuentes de la dirigencia nacional del tricolor revelaron que existe una negociación para que varias de las candidatas soliciten licencia a los pocos días o meses de haber llegado a San Lázaro, con la finalidad de ceder el lugar a sus suplentes.

En este caso, se trata de cuadros locales del tricolor que no pudieron integrarse a las listas por los candados estatutarios.

Los documentos internos del tricolor obligan a ese partido a postular el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Los dirigentes consultados mencionaron varios ejemplos.

En el caso de la primera circunscripción, los priistas aseguran que la candidata María del Rosario Vázquez Meraz "cederá" su lugar al dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo.

En la segunda circunscripción, las fuentes se refirieron al caso de las candidatas Sara Gabriela Montiel e Hilda Flores, quienes dejarían su curul para garantizar una diputación a los delegados del CEN del PRI en Tamaulipas, Salomón Rosas, y en Coahuila, Noé Garza.

Los priistas también mencionaron la posibilidad de que el labastidista Guillermo Ruiz de Teresa sustituya en su cargo a Yulma Rocha Aguilar.

En la tercera circunscripción, se negocia que la candidata Margarita Liborio Arrazola "entregue" la diputación a Miguel Ángel Ortega, actual secretario de Finanzas del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Además, se tiene contemplado que la candidata Ana María Rojas Ruiz sea sustituida por el dirigente chiapaneco de la CNC, Julián Nazar.

En la lista de la cuarta, los dirigentes aseguraron que la aspirante Patricia Jiménez Case dejará el cargo para que lo ocupe el dirigente del Movimiento Territorial en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El pasado 30 de marzo, la Comisión Política Permanente aprobó la lista de candidatos propietarios.

Los consejeros nacionales dieron un voto de confianza a la presidenta nacional, Beatriz Paredes, para integrar la lista de suplentes.
Claudia Guerrero, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Quiere el PRI 'trampear' pluris"