Quiero ser tu amigo, dice Chávez a Barack

PUERTO ESPAÑA (Agencias).— En su debut ante los líderes latinoamericanos, en el marco de la V Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marcó ayer un hito no sólo al anunciar su deseo de dialogar con Cuba, sino que también logró distender la relación con el polémico Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con quien estrechó manos minutos antes de inaugurarse la reunión.
“Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush”, dijo Chávez a Obama. “Quiero ser tu amigo”. El encuentro fue calificado como “un histórico saludo” por el gobierno venezolano, luego de “varios años de tensiones” entre Venezuela y el gobierno que encabezó George W. Bush.

Chávez, al llegar a Puerto España, había dicho que esta cumbre mostraba, a diferencia de otras del pasado, “una corriente de renovación muy positiva” y que “el único viejo” en la reunión parecía ser él mismo, al asistir con ésta a su tercera reunión. Obama también tuvo un gesto con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien le dio la mano en la misma sala que a Chávez, donde todos los presidentes tuvieron un breve encuentro previo a la inauguración de la cumbre.

En este ambiente de cambio, Obama prometió un diálogo renovado con América Latina y asentó: “Estados Unidos ha cambiado. No siempre ha sido fácil, pero ha cambiado, por lo que creo que es importante recordar a mis colegas líderes que no sólo EU tiene que cambiar”. “No hay un socio principal y otro menor en nuestras relaciones (...) Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, acotó.

Hábil y por momentos hasta simpático en su mensaje, Obama logró arrancar los aplausos de los participantes en media docena de ocasiones cuando reiteró su intención de modificar la política estadounidense para con los países del continente. Así, mientras se regalaron aplausos de cortesía a todos los mandatarios, incluido el de México, Felipe Calderón, a Obama lo recibieron con gritos y le prodigaron una extensa ovación que el ex senador por Illinois agradeció con leves inclinaciones de la cabeza mientras caminaba detrás de la bandera de las barras y las estrellas.

Anunció que se buscará la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr que cuente con mayor capacidad para ofrecer créditos en apoyo a empresas en problemas. Al abordar el tema de seguridad, anunció que su gobierno tomará “medidas agresivas”que contrataquen la demanda de drogas y el flujo de armas.

Formalmente, el encuentro, que finaliza el domingo, está dedicado a la prosperidad humana, la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y la gobernabilidad democrática. Así, Ortega aseguró que la migración de miles de centroamericanos hacia EU sólo se resolvería con ayuda monetaria “no condicionada” por parte de Washington y resaltó que Estados Unidos debería aportar dinero a los países istmo le ayudan en el combate de las drogas.

En este marco, Chávez ha dicho que él y otros líderes no firmarán la declaración debido a que contiene enunciados de apoyo a la OEA.

Pero incluso si algunos gobernantes se niegan a firmar la declaración, la cumbre no sufriría mayores consecuencias ya que se puede hacer una anotación marginal acotando que algunos presidentes no la suscriben, explicaron funcionarios allegados a la reunión. (Con información de Sergio Javier Jiménez/Enviado)
El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "Quiero ser tu amigo, dice Chávez a Barack"