Revive Barack Obama el cargo de zar fronterizo

El presidente Barack Obama decidió crear la posición de zar fronterizo que tendrá bajo su responsabilidad supervisar las acciones de su gobierno en la línea limítrofe entre Estados Unidos y México, dijeron ayer fuentes oficiales.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, tiene previsto hacer este miércoles en la frontera el anuncio de la selección de Alan Bersin, ex secretario de Educación de California y ex superintendente escolar de San Diego.

El nombramiento tendrá lugar en momentos que el tema de la lucha contra el narcotráfico en México y la violencia en la zona fronteriza ocupa un lugar de atención creciente en el Congreso de Estados Unidos y en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a México.

Bersin colaboró con el gobierno de William Clinton como representante del Departamento de Justicia para la frontera suroeste. Es egresado de la Universidad de Harvard, becario Rhodes y estudió leyes en la Universidad de Yale.

En su nuevo cargo, Bersin trabajará con funcionarios internacionales y sus contrapartes en las agencias estadunidenses y de los estados fronterizos.

Bersin tuvo un puesto similar en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Bill Clinton, cuando fue responsable de coordinar el cumplimiento de las leyes en la frontera Estados Unidos-México.

Durante su periodo como “zar de la frontera’’ supervisó la problemática del tráfico de drogas y personas. Esa posición ya no existe, pues diversas agencias fueron reestructuradas en los últimos años.

Entre 1993 y 1998, Bersin fue el fiscal federal que encabezó las medidas del gobierno enfocadas en la inmigración ilegal en la frontera de California con México. Tanto Bersin como Napolitano fueron fiscales federales durante el gobierno de Clinton.

El funcionario también trabajó como secretario de Educación con el gobernador Arnold Schwarzenegger.
Notimex y AP en Washington, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "Revive Barack Obama el cargo de zar fronterizo"