Se fortalecerá la agenda bilateral: diputado

La visita oficial a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, programada para esta semana, los días 16 y 17, fortalecerá las relaciones bilaterales y contribuirá a trabajar en temas de la agenda de seguridad, migración y el intercambio comercial, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña.

El legislador panista destacó que la importancia de este segundo encuentro entre Barack Obama y Felipe Calderón "es el reconocimiento a la trascendencia de la relación bilateral con México, y aceptar que Estados Unidos es parte del problema, y que ahora debe ser parte de la solución", expresó.

Por ello, dijo, el mandatario estadunidense debe demostrar que está dispuesto a ser un hombre de transformaciones y cambios. (Luciano Franco)

Espinosa Piña sostuvo que "la migración siempre estará en el primer plano de la agenda bilateral, mientras que en cuestiones de inseguridad se debe investigar cómo influye en la actividad económica el dinero hacia los cárteles mexicanos, para desarticular las redes que se encargan de lavar el dinero", explicó.

Y en lo económico, expresó, se debe tocar la relación comercial que existe entre ambos países y solucionar los conflictos, como el que desató el aumento de gravámenes para los transportistas estadunidenses que arriban a nuestro país.

En tanto, el vocero de la fracción del PRI, Adolfo Mota Hernández, precisó que se debe atender cuanto antes el problema de migración que persiste en la relación bilateral, además de la inseguridad y su vinculo con el narcotráfico, "al ser Estados Unidos el principal consumidor de drogas en el mundo", aseveró.

En ese sentido, el diputado Mota Hernández dijo que se debe buscar que el intercambio comercial se mantenga de manera fluida.

"Nos preocupa que los precios del campo vengan subsidiados, y tenemos una competencia desventajosa contra ellos. Sin embargo, se debe interpretar esta visita como un acercamiento y no como lejanía con México", expresó el diputado priista.
Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "Se fortalecerá la agenda bilateral: diputado"