Se irán marinos a adiestrar a EU

Por mayoría del PRI, PAN y PRD, el Senado de la República concedió un permiso a integrantes de la Marina Armada de México para participar en los ejercicios militares “UNITAS 50–09” que realizará el Departamento de Estados Unidos, del 19 de abril al 7 de mayo.

Con 66 votos en favor y 13 en contra de senadores del PT, Convergencia y algunos del PRD, el pleno del Senado consideró que México se debe sumar a la cooperación internacional en materia de combate al narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green (PRI), consideró que “por primera vez” en la historia, Estados Unidos está preocupado en cooperar con México, debido a los avances del narcotráfico y a la guerra que el gobierno de nuestro país ha emprendido contra la delincuencia organizada.

El senador del PRD, Graco Ramírez, exaltó que el gobierno de México haya solicitado el aval del Senado para la salida de las tropas militares, debido a que anteriormente esa facultad del Poder Legislativo era ignorada.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), dijo que la participación de la Armada de México en los Ejercicios Navales no implica “un sometimiento o aceptación de que en el futuro otras fuerzas armadas puedan internarse en el país”.

Los senadores Ricardo Monreal (PT) y Pablo Gómez (PRD) consideraron que esa situación significa una subordinación frente a EU.
Jorge Monroy, El Economista, 15 de abril.

0 Responses to "Se irán marinos a adiestrar a EU"