Si EU cumple compromisos, a corto plazo descenderá el nivel de violencia: Saynez

El nivel de violencia en México tendrá un descenso a corto plazo si el gobierno estadunidense cumple su compromiso de frenar el tráfico de armas, aseguró el almirante Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, tras referirse a la visita a nuestro país del presidente Barack Obama y a los acuerdos planteados en este contexto.

“Noté que hubo confianza mutua entre Calderón y Obama”, dijo el almirante, quien participó en las reuniones bilaterales.

Sobre los beneficios del encuentro, detalló: “Fue sumamente importante para los dos países, lo primero que quedó asentado en las pláticas es la corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado”.

Saynez Mendoza Festejó el reconocimiento de Barack y su comitiva en el sentido de que la mayor parte de las armas utilizadas por los delincuentes en territorio mexicano provienen de la Unión Americana.

“Ahora están poniendo más atención y control en el armamento y eso tendrá que beneficiarnos, porque bajará el nivel de violencia en muchos lugares”.

Sin embargo, apuntó que las autoridades mexicanas también deberán hacer su tarea en cuanto al decomiso de armas y principalmente de dinero.

“Si se cumple esto, las organizaciones no van a tener recursos suficientes para la compra de armamento y de droga, se trata de debilitar su capacidad logística y a la par, su poder de fuego”.

Con la violencia bajo control y culminada la etapa de depuración policiaca, “las Fuerzas Armadas regresarán a sus cuarteles, que es donde deberían estar siempre”, dijo.

Reveló que durante la estancia de Obama, charló con Janet Napolitano, la secretaria de Asuntos Internos de Estados Unidos. “Platicamos sobre cómo aumentar la coordinación entre los dos países, aunque ya hemos tenido algunos éxitos, como la detección del semi-sumergible que transportaba cocaína (el año pasado); ellos nos dieron la información y nosotros lo interceptamos”.

De hecho, afirmó que hasta ahora, el esquema de colaboración entre las dos naciones se basa en la filtración de datos por parte del gobierno norteamericano sobre blancos sospechosos: “Ellos tienen un eficaz sistema de detección, por medio de sus aviones y nosotros tratamos de aprovechar esa labor, además hacemos operaciones coincidentes en determinadas áreas, pero dentro de la jurisdicción de cada país y con respeto a la soberanía y a los tratados internacionales”.

Detalló que las rutas de los narcotraficantes están en constante cambio, por lo que la Semar mantiene de manera permanente patrullajes aéreos y navales en zonas de posible tránsito.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Si EU cumple compromisos, a corto plazo descenderá el nivel de violencia: Saynez"