Sin embajador de Washington, Obama arriba hoy a México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará este día a México acompañado por una comitiva formada por legisladores y funcionarios, entre los que destacan la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Fuentes diplomáticas dieron a conocer lo anterior al señalar que no se prevé la asistencia de Carlos Pascual, quien se perfila como embajador de la Casa Blanca en México. De hecho, trascendió que el jefe de la Casa Blanca aún no ha solicitado al Senado la ratificación del nombramiento del nuevo representante diplomático de Estados Unidos en México. De esta manera, la visita de Obama a la capital mexicana se llevará a cabo sin que haya embajador, en un hecho inédito.

Por otra parte, las fuentes diplomáticas informaron que en su primera visita a América Latina como presidente, Obama no estará acompañado por su esposa Michelle, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no llegará a México, dado que viajará directamente a Trinidad y Tobago, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

Resalta la presencia de Janet Napolitano en la comitiva oficial, pues la víspera efectuó un recorrido por la frontera para revisar los puntos de cruce entre los dos países. En este contexto, la funcionaria dio a conocer que Alan Bersin será el representante especial de su gobierno para asuntos fronterizos, quien estará encargado de supervisar el combate al tráfico de drogas, armas e indocumentados.

Las mismas fuentes diplomáticas señalaron, en otro orden de ideas, que en la comitiva estará el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibss, quien durante el traslado de Washington a México ofrecerá una conferencia de prensa en el avión presidencial.

En medio de los preparativos para la llegada de Obama, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que por tratarse de una “visita de trabajo” que abarca un día, el formato es necesariamente compacto. No obstante, dijo haber hecho los arreglos necesarios para asegurarse de que el mandatario y los miembros de su comitiva puedan tener contacto con un “grupo plural” de mexicanos.

Recordó que en el contexto de la cena que ofrecerá el presidente Felipe Calderón, Barack Obama saludará a los representantes de los poderes de la Unión, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a dirigentes de partidos políticos.

En su comunicado, la cancillería no refiere si logró solucionar el problema que se suscitó en la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza, informó que los integrantes de este organismo acordaron no asistir al encuentro en el Museo de Antropología, luego de que fueron “desinvitados” los coordinadores de Convergencia, Partido del Trabajo y Socialdemócrata.
Georgina Saldierna, La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Sin embajador de Washington, Obama arriba hoy a México"