Superan seguridad ciberdelincuentes

En el primer trimestre y lo que va de abril, se han detectado 884 ataques de páginas web falsas contra empresas mexicanas, principalmente del sector financiero, lo que representa alrededor de 64 por ciento del total de los ataques que se dieron en 2008, advirtió el director del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT) de la UNAM, Carlos Guel.

Los delincuentes están utilizando nuevas tecnologías que les permiten activar con mayor facilidad sitios apócrifos (phishing), mientras que a las empresas y autoridades les toma de dos horas a una semana sacar de la red las páginas maliciosas, explicó.

"Los intrusos van más rápido. Nosotros nos tardamos dos años en conformar el grupo e-Crime, tener resultados tangibles y una estadística nacional del impacto del phishing.

"Aunque nos tome dos horas en 'tirar el sitio', ellos están explotando una nueva técnica que se llama fast flux, que en cinco minutos les permite crear 20 o 50 más páginas electrónicas, que les responden con el mismo dominio, para piratear la identidad de una empresa", puntualizó el investigador.

Es necesario encontrar de nuevo los mecanismos para contrarrestar más rápido los ataques, destacó Guel.

E-Crime es un grupo de trabajo donde colaboran la Policía Federal Preventiva, las comisiones Nacional Bancaria y de Valores y la Federal de Telecomunicaciones; todos los proveedores de acceso a la red, las asociaciones de Bancos de México y la Mexicana de Internet; la Business Software Alliance, la organización de especialistas en seguridad informática de América Latina y la CERT.

Uno de sus principales logros fue reducir a cuestión de horas bajar de internet las páginas falsas, que en 2006 tomaba más de un mes.

Así, la cantidad de los ataques pasaron de dos mil 50 en 2006, a mil 396 en 2008, apoyado también por el incremento en las medidas de seguridad de los bancos, explicó.

Otra de las causas que han disparado la actividad delictiva desde la infraestructura tecnológica mexicana es que los delincuentes están explotando las nuevas herramientas que utilizan los usuarios finales como las redes sociales y el sistema de envío de información a redes personales y corporativas de Twitter, sin que las víctimas lo sepan.

Según Symantec, a diciembre de 2008, Brasil lidera en América Latina el envío de spam, seguido por Argentina, Colombia, Chile y México.



Dan sugerencias

Para reducir los riesgos contra los usuarios finales por ciberataques, los expertos recomiendan:

· Mantener actualizado y parchado su sistema operativo y aplicaciones para reducir los huecos de seguridad.

· Tener instalada y actualizada una suite de aplicaciones de seguridad con antivirus, bloqueo de páginas falsas y correo electrónico basura, sistema antiespía y un filtro de páginas riesgosas de internet.

· Borrar y no contestar correos electrónicos que provengan de fuentes desconocidas.

· No abrir e-mails que contengan reportes de medios de información, bancos y otras empresas, a menos que usted los haya solicitado.
Lilia Chacón, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Superan seguridad ciberdelincuentes"