Zar fronterizo rechaza muros

El zar del gobierno de Barack Obama para la frontera con México, Alan Bersin, descartó la construcción de más muros en la zona limítrofe entre ambos países, porque “hay mejores formas de controlarla”, reportó ayer la prensa local.

“La noción de construir una barda de dos mil millas (unos tres mil kilómetros) no está sobre la mesa”, sostuvo el funcionario, al destacar que “no llenaríamos la frontera con muchas otras bardas, porque hay mejores formas de controlarla”.

En declaraciones al diario San Diego Union Tribune, Bersin rechazó que el muro fronterizo pueda detener la delincuencia en la región.

El zar fronterizo, cuyo nombramiento fue dado a conocer en la víspera por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, aseguró que enfocará su gestión en el combate a la violencia en la zona, en un periodo que calificó como “histórico” en la relación bilateral.

“Es un cambio de prioridades”, dijo Bersin, quien cumplió con un encargo similar entre 1995 y 1998 durante el gobierno de Bill Clinton.

“El trabajo a coordinar es más bien el mismo, pero las circunstancias son completamente diferentes”, manifestó Bersin sobre el particular.

Dijo que la frontera “es el lugar donde existe un tercer país, que es el que la secretaria Napolitano está interesada en desarrollar; esos intereses que son mutuos para México y Estados Unidos”.

A diferencia de su desempeño en la década pasada, cuando recorría la frontera con funcionarios y agentes de migración, Bersin coordinará intercepciones desde una oficina en Washington.

El miércoles, al asumir el cargo, señaló que “debemos ser muy cuidadosos de no... distorsionar la situación de seguridad”. Agregó que no ha habido un aumento directo de la violencia, como la que se ve en México, aunque los cárteles y los traficantes de indocumentados se han involucrado en secuestros y otros crímenes bastante al norte de la frontera mexicana.

El nuevo asistente para asuntos internacionales de la secretaria de Seguridad Interna rechazó también las propuestas de los funcionarios estatales y otras personas para que se desplieguen efectivos estadunidenses en la frontera con México.
Notimex en San Diego, Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Zar fronterizo rechaza muros"