Achacan a agente cese de Lage y Pérez Roque

El canciller español Miguel Moratinos se negó a comentar ayer la salida de Cuba de agentes españoles de inteligencia, porque éstos ocurren “en cualquier momento”, si bien el diario El Mundo habló de “expulsiones”. Los relevos del personal del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) “no se comentan porque se producen en cualquier momento”, dijo Moratinos al diario Público, y añadió que las relaciones hispano-cubanas “son positivas y normales”.

Según una versión del New York Times, estas remociones estarían ligadas a las abruptas salidas del gobierno de los ex dirigentes cubanos Felipe Pérez Roque (canciller) y Carlos Lage (vicepresidente), a raíz de supuestas grabaciones hechas por Conrado Hernández, delegado en la provincia cubana de Matanzas de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial (SPRI) vasca, que ayuda a empresas de esa región a operar en Cuba.

Hernández, de nacionalidad cubana, habría grabado sus pláticas con Pérez Roque y Lage con “duras críticas y mofas” de ellos al gobierno de Fidel y Raúl Castro y después las pasaba al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, algo que Madrid ha desmentido. Lage y Pérez Roque fueron destituidos en marzo, días después de la detención en La Habana de Hernández.

El País afirmó el domingo que Hernández podría ser “un agente doble o triple”. “Las relaciones (con Cuba) no se han visto afectadas” por la salida de agentes españoles, dijo un vocero mientras se conocía en Madrid de la dimisión de un subdirector del CNI español.
Agencias en Madrid, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Achacan a agente cese de Lage y Pérez Roque"