Acusa PRD acción con fin electoral

La dirigencia nacional del PRD denunció ayer el uso electoral del operativo policiaco realizado en Michoacán, en el que se detuvieron a funcionarios estatales y Alcaldes presuntamente vinculados con el narcotráfico.

A través de un pronunciamiento, la Comisión Política Nacional del sol azteca condenó la forma en que se llevó a cabo el operativo, sin avisar al Gobernador Leonel Godoy y violentando garantías constitucionales.

"La persecución no puede ni debe darse violentando la Constitución ni afectando garantías individuales, derechos humanos ni el pacto federal.

"Nadie, tampoco el Gobierno federal, debe utilizar la necesidad del combate al crimen para obtener ventajas de carácter electoral.

"El combate al narcotráfico no debe ser selectivo, debe extenderse a todas las entidades de la República y hacerse con imparcialidad y con justicia", señala el resolutivo, leído por el presidente del PRD, Jesús Ortega, quien respaldó las acciones para combatir el crimen organizado, pero rechazó la persecución política.

Expuso que el operativo militar y policiaco contra funcionarios y Alcaldes de Michoacán contrasta con las acciones realizadas en Morelos, donde se dio tiempo al Gobernador panista Marco Adame de solicitar la renuncia de los funcionarios estatales investigados por la PGR.

"El PRD respalda al Gobernador Leonel Godoy y refrenda su apoyo al combate a la delincuencia", señaló Ortega.

El coordinador de los senadores perredistas Carlos Navarrete resaltó que Godoy ha colaborado en la lucha contra el narcotráfico.

"Por eso consideramos que fue una acción hostil y unilateral, sin haber comunicado al Gobierno una coordinación, no se pareció al operativo de Morelos y no queremos pensar que porque el Gobierno es del PAN", manifestó el senador.

Javier González Garza, líder de los diputados del PRD, advirtió que no se puede jugar con un operativo de este tipo, por lo que exigió una investigación seria para que las campañas no se utilicen con fines electorales.



Pide Godoy información


El Gobernador Leonel Godoy lamentó la falta de información por parte del Gobierno federal, pero descartó que se haya dañado su relación con el Presidente Felipe Calderón.

"No se dañó, simplemente estamos solicitando que se nos dé toda la información una vez que se procedió para hacer nuestras valoraciones", comentó.

Por la noche, Godoy reconoció que la autoridad federal tiene atribuciones legales para investigar o requerir a cualquier persona.

"Sin embargo, consideramos que las autoridades locales, en especial los Gobiernos de los estados, debemos ser informados con veracidad una vez que las instancias federales han actuado, en correspondencia con los acuerdos y la actitud de coordinación y apoyo mutuo al que nos hemos comprometido", demandó.

Tras pedir a los funcionarios de su administración requeridos por la PGR que se separen de sus cargos y se pongan a disposición de las autoridades correspondiente, Godoy reveló que tres colaboradores más también tienen orden de presentación.

Se trata, dijo, del Procurador de Justicia, Miguel García Hurtado, del subprocurador de Justicia, Ignacio Mendoza Jiménez, y de otro servidor público no identificado.

Admitió que la captura de sus colaboradores y Alcaldes ponen a su administración en una "situación difícil".

"El Gobierno del estado demanda una investigación pronta, transparente y apegada a proceso. Que se actúe contra quien resulte culpable. En esta investigación el Gobierno a mi cargo colaborará plenamente con la autoridad federal", aseveró.
Claudia Salazar y Adán García, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Acusa PRD acción con fin electoral"